Crece la economía Asiática y podría superar a la de Alemania

SHANGAI, China (AP). La economía china creció en un 11,9% en el 2007, excediendo los cálculos previos y encaminándola a superar a Alemania como la tercera economía del mundo.

Un informe incluido el jueves en el cibersitio de la Oficina Nacional de Estadísticas indica un producto bruto interno en el 2007, en términos nominales, de 24,95 billones de yuanes, o 3,61 billones de dólares a las tasas de cambio actuales.

El cálculo anterior de la oficina para el PBI del año pasado fue del 11,4%. También subió el cálculo del crecimiento del PBI en el 2006 en 0,5% a 11,6%.

Alemania había reportado un crecimiento para el 2007 del 2,5%, lo que significaría una producción anual superior a los 2,4 billones de euros, o 3,8 billones de dólares.

Las autoridades chinas se han resistido a comentar cuándo podrían superar la producción de Alemania, señalando que China sigue siendo mucho más pobre por persona, con su población superior a los 1.300 millones de habitantes.

China revisa regularmente sus cálculos de los principales indicadores económicos. El cambio anunciado el jueves refleja un aumento en la producción del sector de servicios.

El crecimiento económico chino, que ha superado el 10% en los últimos cinco años, se proyecta este año a un 9% si disminuye el crecimiento de las exportaciones debido al impacto mundial de la crisis crediticia estadounidense.

La principal preocupación china en la mayor parte de la década ha sido lentificar en vez de estimular el crecimiento. El banco central ha aumentado reiteradamente sus tasas de interés tratando de aplacar las presiones de los precios que elevaron la inflación al 8,7% en febrero, su mayor nivel en casi doce años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes