Crece inflación acumulada en Costa Rica

SAN JOSE (AP). El costo de la vida en Costa Rica durante abril fue menor al mismo periodo del 2007, pero la inflación acumulada y el índice interanual registraron incrementos, informó el lunes el Instituto de Estadísticas y Censos (Inec).

Los precios crecieron un 0,84% en abril en relación con los precios de marzo, cifra más baja que el 0,92% del 2007. No obstante, en los primeros cuatro meses del año, la inflación sumó 3,12%, mayor al 2,98% registrado para los mismos meses del año anterior.

"La canasta de consumo está conformada por 292 bienes y servicios, de los cuales el 67% aumentó de precio respecto al mes anterior, 24% presentó disminución y el restante 9% permaneció sin variación", detalló el Inec en un comunicado de prensa.

Entre los productos que más influyeron en el incremento figuran el rubro de transporte, por aumentos en los precios de la gasolina; los servicios de viviendas, debido a alzas en la electricidad y, en el área de alimentos y bebidas no alcohólicas, con aumentos principalmente en los precios del pan salado y la leche líquida.

El indicador interanual (mayo 2007-abril 2008) se ubicó en un 10,95%, también más elevado que el 9,76% del lapso anterior, detalló el reporte.

En el 2007, la inflación cerró en 10,81%, cuando el estimado del Banco Central rondaba el 9% y para este año la institución indicó que la meta está en lograr un 8%, aunque con la posibilidad de variar un punto hacia arriba o hacia abajo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes