YOGYAKARTA Economía - 

Crecimiento en Asia aumenta vulnerabilidad a catástrofes

YOGYAKARTA, Indonesia (AFP). El formidable crecimiento de Asia aumenta su vulnerabilidad a las catástrofes naturales, estimó la Comisión Económica y Social para Asia y Pacífico (CESAP, agencia de la ONU) en un informe publicado el martes en Indonesia.

"El fuerte crecimiento económico de Asia no solo no reduce su vulnerabilidad sino que engendra una exposición creciente de la población a un abanico más grande de riesgos", dice la CESAP en un informe divulgado en la quinta conferencia interministerial sobre la reducción de riesgos, celebrada este martes en Yogyakarta (centro).

Las pérdidas (económicas) provocadas por catástrofes se han multiplicado por 16 desde 1980, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) fue 13 veces más en el mismo periodo", subraya la agencia de la ONU, que insta al continente a "comprometer recursos adecuados para reducción los riesgos".

La agencia subraya en particular la urbanización fulgurante de Asia, en particular en las costas y en las planicies a menudo afectadas por las catástrofes naturales.

"La parte de la población urbanizada en Asia ha pasado de 17% en 1950 a 44% en 2010 y probablemente llegará al 64% en 2050. Entre las 305 aglomeraciones censadas actualmente en Asia Pacífico, 119 están en regiones costeras", recuerda la Comisión.

La región es la más afectada en el planeta por las catástrofes naturales, y la más afectada. Cerca de dos millones de personas han perdido la vida entre 1970 y 2011, un 75% del total de las víctimas en el mundo. Las pérdidas económicas se elevaron a 294.000 dólares en 2011, un 80% del total mundial, agrega la agencia.

FUENTE: Agencia AFP