Crecimiento económico chino, el más bajo en 26 años

El crecimiento económico chino cayó a su nivel más bajo en al menos 26 años durante el período que terminó en junio, atizando la presión de los dirigentes chinos envueltos en una guerra comercial con Estados Unidos.

La segunda economía más grande del mundo creció 6,2% en comparación al año pasado, pero bajó respecto al 6,4% del trimestre pasado, indicó el gobierno el lunes.

Economistas esperaban que la economía china repuntaría a fines del 2018, pero atrasaron esa meta después de que el presidente Donald Trump subió los aranceles a importaciones chinas para presionar a Beijing por sus tácticas para desarrollar tecnología. Ahora, economistas dicen que la desaceleración podría continuar hasta el próximo año.

El debilitamiento de la actividad china tiene repercusiones en todo el mundo. China es el segundo mercado exportador más grande del mundo después de Estados Unidos. Los países que surten a las fábricas chinas de materias primas - desde el cobre chileno hasta el carbón indonesio - son particularmente vulnerables a la desaceleración del crecimiento chino.

La proporción de producción sudafricana que va a China, por ejemplo, se ha disparado de 2% a mediados de los 2000 a 15% ahora, de acuerdo con un estudio del Instituto Mundial McKinsey. La República Democrática del Congo envía 45% de sus exportaciones a China, de acuerdo con data de la ONU citada en el informe de McKinsey. Aparte, países con mercados emergentes cada vez son más dependientes de la inversión china.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes