Paris Economía - 

Crisis: España no pedirá ayuda, según su ministra de Economía

PARÍS ( AFP ). España, bajo presión de los mercados que dudan de su solidez financiera o su capacidad para recuperarse, no pedirá una ayuda internacional como Grecia e Irlanda, afirmó el lunes la ministra española de Economía Elena Salgado, en una entrevista publicada en Francia.

Interrogada sobre esa eventualidad, Salgado respondió rotundamente al diario económico Les Echos: " No ", ya que " ninguno de nuestros fundamentos lo justifica. Grecia tiene un desequilibrio importantes de sus cuentas públicas, no únicamente debido a la crisis ", asegura.

Respecto a Irlanda, " sus dificultades vienen de los bancos ", explica.

Salgado considera que los fondos de restructuración de los bancos españoles serían ampliamente suficientes para ayudar a los bancos de España en caso de fuertes pérdidas.

" Su capacidad es de 99,000 millones de euros, de los que solamente 11,000 millones fueron movilizados hasta ahora. Teniendo en cuenta el tipo de interés del préstamo a 7%, hay escaso riesgo de que ese dispositivo sea utilizado sin necesidad ", dice la ministra.

Par subrayar la solidez de su país, Salgado recuerda que " 95% de los bancos españoles pasaron los +stress tests+ " del Banco Central Europeo, contra 50% en Irlanda".

No obstante, la Comisión Europea expresó la semana pasada sus dudas sobre el objetivo del gobierno español de reducir a 6% del PIB el déficit público en 2011, contra 9,3% previstos para este año.