Crisis: España no pedirá ayuda, según su ministra de Economía

PARÍS ( AFP). España, bajo presión de los mercados que dudan de su solidez financiera o su capacidad para recuperarse, no pedirá una ayuda internacional como Grecia e Irlanda, afirmó el lunes la ministra española de Economía Elena Salgado, en una entrevista publicada en Francia.

Interrogada sobre esa eventualidad, Salgado respondió rotundamente al diario económico Les Echos: " No", ya que " ninguno de nuestros fundamentos lo justifica. Grecia tiene un desequilibrio importantes de sus cuentas públicas, no únicamente debido a la crisis", asegura.

Respecto a Irlanda, " sus dificultades vienen de los bancos", explica.

Salgado considera que los fondos de restructuración de los bancos españoles serían ampliamente suficientes para ayudar a los bancos de España en caso de fuertes pérdidas.

" Su capacidad es de 99,000 millones de euros, de los que solamente 11,000 millones fueron movilizados hasta ahora. Teniendo en cuenta el tipo de interés del préstamo a 7%, hay escaso riesgo de que ese dispositivo sea utilizado sin necesidad", dice la ministra.

Par subrayar la solidez de su país, Salgado recuerda que " 95% de los bancos españoles pasaron los +stress tests+" del Banco Central Europeo, contra 50% en Irlanda".

No obstante, la Comisión Europea expresó la semana pasada sus dudas sobre el objetivo del gobierno español de reducir a 6% del PIB el déficit público en 2011, contra 9,3% previstos para este año.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes