Crisis europea: Reserva Federal descarta prestar fondos al FMI

WASHINGTON,( AFP) - El presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos, Ben Bernanke, descartó este miércoles que su institución preste dinero al Fondo Monetario Internacional (FMI) para permitir que éste pueda pueda ayudar a más países en el caso de un deterioro de la crisis europea.

"No creo que sea responsabilidad de la Fed", dijo Bernanke en una conferencia de prensa en Washington, en respuesta a una pregunta de un reportero sobre si la Fed está dispuesta a prestar más dinero al FMI con ese fin.

Según Bernanke, "esa es una decisión que atañe en primer lugar al Tesoro y al gobierno, antes de pasar por la aprobación del Congreso".

El FMI está tratando de aumentar sus recursos para potenciales préstamos de hasta 500 millones de dólares con el objetivo de poder apoyar a estados miembros que precisen asistencia en caso de empeorar la crisis de la deuda en Europa.

Hasta el momento apenas recibió un compromiso de los europeos de proporcionar unos 150 millones de euros, en tanto que Estados Unidos se excluyó.

Entre los estados miembros que han contribuido a un aumento de los recursos del FMI acordados en 2009, algunos optaron por un préstamo de sus bancos centrales, como Italia, Portugal y Bélgica, y otros por un préstamo de Estado, como Estados Unidos, Francia y Japón.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes