Crisis del gas: la UE enviará misión a Rusia y Ucrania

ETIQUETAS

BRUSELAS ( AFP). La Comisión Europea enviará próximamente un equipo de altos funcionarios a Rusia y Ucrania para " establecer todos los hechos" sobre la nueva crisis del gas que se perfila entre ambas capitales, anunció hoy jueves un portavoz.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, " ha pedido a un equipo de altos responsables que viajen a Moscú y Kiev", anunció su portavoz a la prensa.

El presidente de la Comisión prometió la semana pasada a Moscú examinar la manera de ayudar a Ucrania a pagar sus facturas de gas ruso, un asunto en el orden del día del próximo Consejo europeo el 18 y 19 de junio en Bruselas.

La misión permitirá analizar la situación en un informe que será entregado a los jefes de Estado y de gobierno europeos durante ese Consejo europeo, dijo Barroso en una carta enviada a la presidencia checa de la Unión Europea (UE).

" Quiero alertarle a usted y sus homólogos sobre los nuevos problemas potenciales en el aprovisionamiento de gas ruso a través de Ucrania", escribe Barroso en la carta dirigida al primer ministro checo, Jan Fischer.

Barroso se refiere más adelante a su conversación telefónica con el primer ministro ruso Vladimir Putin, el pasado fin de semana.

" Me dijo que, según el punto de vista de Rusia, Ucrania necesita unos 5,000 millones de dólares para comprar gas suplementario a Gazprom para llenar sus reservas de gas antes del invierno", dice Barroso, que añade que Putin " quiere que la UE ayude a Rusia a idear una propuesta de préstamo a Ucrania".

Kiev tiene hasta el domingo para pagar sus entregas de gas ruso destinado al consumo interno, y para llenar los depósitos subterráneos ucranianos en previsión del otoño.

El primer ministro ruso Vladimir Putin advirtió el miércoles a la UE sobre una posible nueva crisis del gas este verano, ya que Rusia pretende cortar el suministro a través de Ucrania si Kiev no paga sus facturas.

La cuarta parte del consumo europeo de gas depende de las entregas rusas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes