Crisis alcanza al turismo que puede caer hasta un 2%

MADRID (AFP). La crisis mundial ha llegado al turismo que en 2009 podría ver el número de turistas internacionales estancarse o incluso caer hasta un 2%, a pesar de que 2008 aún registró cifras positivas, especialmente en América Latina, donde destacaron Centroamérica y el Caribe.

"Esperamos que los resultados no sean geográficamente homogéneos. Esperamos que las Américas se comporten algo mejor que Europa, pero no tan bien como Africa, Oriente Medio y Asia", declaró hoy martes el secretario adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, en Madrid.

"Nuestras previsiones es que el crecimiento del turismo en 2009 va a oscilar entre 0 y un -2%", señaló Rifai, en la presentación de un informe de la OMT sobre el turismo mundial en 2008.

El secretario general adjunto de la OMT quiso dejar claro, no obstante, que habrá que hacer "un seguimiento de los acontecimientos" prácticamente diario y que el descenso podría ser incluso mayor, puesto que se desconoce la profundidad o la duración que puede tener la crisis financiera internacional y su impacto en los distintos sectores, entre ellos, el turismo.

"Junto a las Américas, Europa será la región más afectada en términos de resultados, habida cuenta de que la mayoría de sus mercados ya están o entrarán en recesión", según la OMT, un organismo de las Naciones Unidas con sede en Madrid.

La crisis empezó a afectar repentinamente al turismo en la segunda mitad de 2008 cuando el número de turistas internacionales cayó al -1%, después de que entre enero y junio se registrara una subida del 5%.

Estos "notables resultados de la primera parte del año" permitieron "el crecimiento general del 2% del turismo internacional en 2008" en el que se registraron 924 millones de llegadas frente a los 908 millones de 2007, según la OMT.

"El debilitamiento del crecimiento del turismo internacional se produce después de cuatro años de resultados sin precedentes", puesto que "entre 2004 y 2007 el crecimiento fue de un 7% anual, muy por encima de la tendencia a largo plazo del 4%", afirmó la OMT.

Europa, que se presenta como una de las principales víctimas de cara a 2009 junto a las Américas, ya registró un crecimiento "de prácticamente 0" en 2008, afirmó el director de estudios de mercado, John Kester, con un incremento de sólo 500,000 turistas en 2008 respecto a 2007.

"América, Africa, Oriente Medio han bajado la tasa de crecimiento, pero en menor medida", añadió Kester.

La región americana subió un 3,6% entre 2007 y 2008 frente al incremento del 4,9% registrado entre 2006 y 2007, mientras que Africa pasó del +8,5% al +4,6% y Oriente Medio del +15,3% al +11,3%.

En el ámbito americano, destacó Latinoamérica, especialmente Centroamérica, que registró la mayor subida de turistas en 2008 respecto a 2007 con un incremento del 7,9% y 8,4 millones de visitantes.

Los países de América del Sur registraron una subida del 5,9% en 2008 respecto de 2007 con 21,1 millones de llegadas, mientras que el Caribe creció un 1,2% con 19,7 millones de visitantes, según cifras de la OMT.

El Caribe fue, de hecho, "la única subregión del mundo que logró un mejor resultado en 2008 que en 2007" cuando registró un +0,1% respecto a 2006.

La OMT destacó especialmente el buen comportamiento de "Honduras, Nicaragua, Panamá, Uruguay" en el continente americano, mientras que en el resto del mundo alabó "República de Corea, Macao (China), Indonesia, India, Egipto, Líbano, Jordania, Marruecos y Turquía".

Kester prefirió no dar mayores precisiones país por país, ya que aún no cuentan con datos completos y remitió a febrero o marzo para tener mayores detalles, especialmente en lo que concierne a los ingresos por turismo, de los que no se dio ninguna cifra.

Sin embargo, Rifai señaló que suelen seguir la tendencia de las llegadas, mientras que el portavoz de la OMT, Geoffrey Lipman, señaló que "el turismo es un sector de gran resistencia y en cuatro años estaremos bien de nuevo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes