Crisis y más barreras financieras en Europa impera en reunión G20

MEXICO (AP). Los responsables financieros del G20 concluirán el domingo un encuentro de dos días en el que ha sobresalido el análisis de la crisis de deuda en Europa, una zona que si bien ha sido reconocida por las medidas tomadas es llamada a hacer nuevos esfuerzos para ampliar sus barreras financieras de protección.

La reunión, a la que también acuden los gobernadores de bancos centrales, también ha encontrado coincidencias sobre la necesidad de que se fortalezca con más recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque algunas de las naciones del G20 han dicho que el paso previo para avanzar en este punto es que Europa incremente su propio escudo de protección, conocido como "firewall" o "cortafuegos".

"Dentro de la gravedad de la situación que a todas luces existe en Europa, me alegra el ver que los países del euro están poco a poco construyendo las soluciones que se necesitan", dijo el presidente mexicano Felipe Calderón en una recepción la noche del sábado a los asistentes al encuentro.

Destacó la aprobación de un segundo paquete de rescate financiero para Grecia por 130.000 millones de euros (unos 173.000 millones de dólares).

Grecia, uno de los países más afectados por la crisis de deuda, recibió un primer de rescate por 110.000 millones de euros (unos 146.000 millones de dólares).

Los primeros dos días de marzo, los líderes de la Unión Europea sostendrán una reunión para abordar los pasos siguientes que permitan enfrentar la crisis en la zona, incluida la posibilidad de ampliar su barrera "cortafuegos".

El actual fondo de estabilización europeo tiene recursos por 500.000 millones de euros. la Organización para la Cooperación y el Desarrollo ha sugerido que la barrera se eleve por lo menos en una mitad más para alcanzar un billón.

Los presidentes y líderes de los países miembros del G20 tienen previsto realizar un encuentro en junio en México, cuyo gobierno ha propuesto entre otros ejes temáticos la recuperación de la estabilidad económica y el fortalecimiento de las instituciones financieras internacionales.

"Sin embargo, es evidente que la problemática económica actual será dominante en la preocupación de los países participantes y, también, dominante en la opinión pública", reconoció el mandatario mexicano.

Países como Brasil y Estados Unidos sostienen que Europa debería ampliar el "cortafuegos", aunque Alemania ha mantenido una posición contraria bajo el argumento de que sólo daría un estímulo a corto plazo para enfrentar la crisis de deuda en la eurozona y desincentivaría las reformas a largo plazo.

"Espero que habrá un esfuerzo continuo por parte de los europeos... para poner en marcha un cortafuegos más sólido y más creíble", dijo el sábado el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.

El G20 agrupa a las principales economías del mundo y las naciones emergentes más importantes, entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y China.

En conjunto, los países del G20 representan un 90% del producto interno bruto del mundo y dos tercios de la población total. México es el país que en 2012 preside el G20.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes