Crisis política se agudiza en Grecia y amenaza la Eurozona

ATENAS, ( AFP). La convocatoria de nuevas elecciones legislativas se perfilaba el lunes como la solución más probable para salir del bloqueo político en Grecia tras una semana de infructuosas negociaciones que aumentaron la inquietud de los mercados y amenazan la permanencia del país en la zona euro.

Después de un fin de semana de reuniones entre los dirigentes los partidos con representación parlamentaria tras los comicios del 6 de mayo y el presidente de la República, Carolos Papulias, este se esforzará de nuevo durante la tarde para lograr " un consenso nacional" para formar gobierno y evitar nuevas legislativas.

Este encuentro ocurre cuando la crisis en Grecia, junto a la situación en España, centrarán esta tarde la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro en Bruselas, donde los altos cargos insisten en que Grecia tiene que cumplir las estrictas medidas de austeridad prometidas a cambio del plan de rescate.

Si Atenas no lo hace, y el plan de rescate se rompe, los líderes de la eurozona parecen preparados a dejar a Grecia salir del euro, a pesar de los temores de que desestabilice a todo el proyecto de moneda única.

Las elecciones legislativas del pasado 6 de mayo estuvieron marcadas por un rechazo a las medidas de austeridad y no dieron la mayoría necesaria a ningún partido. Si no se encuentra un acuerdo antes del jueves, deberán convocarse nuevos comicios en un mes.

Papulias se reúne a las 16H30 GMT con Antonis Samaras, dirigente de Nueva Democracia (derecha), que encabezó los comicios, Evangelos Venizelos (socialista, Pasok), que llegó tercero, y Fotis Kuvelis, jefe del pequeño partido Izquierda Democrática (Dimar), que llegó en último lugar con el 6,1% de los votos.

Estos tres dirigentes, cuyos partidos representan juntos la mayoría de los votos en el parlamento griego, es decir 168 votos de los 300, están " en principio" de acuerdo para formar un gobierno " ecuménico" pero Kuvelis pone como condición sine qua non para aceptar la participación de la izquierda radical Syriza, segunda fuerza más votada, que se opone a esta coalición.

Lo cual equivale a que " ningún gobierno de unidad puede ver el día", anticipó el lunes por la mañana Kuvelis, en la televisión privada Antenna, al apuntar al rechazo de Syriza de unirse a la coalición.

" Un gobierno sin Syriza no tendrá el apoyo necesario del pueblo", subraya Kuvelis, antiguo dirigente de Syriza que abandonó el partido en 2010 para crear Dimar, una formación más proeuropea. Se encuentra en una postura de intermedio entre los socialistas proeuro y Syriza, que se niega al memorándum de acuerdo con Europa. Debe reunir a su grupo parlamentario a principios de la tarde en vista de la reunión esta noche en el palacio presidencial.

Syriza reafirmó el lunes que no se desplazará de nuevo a la sede presidencial y reclamó la publicación de las entrevistas entre el jefe de Estado y los jefes de partido del domingo para que el "pueblo griego esté informado de las intenciones y las propuestas de los partidos".

Aunque no reivindica una salida del euro, Syriza quiere romper con el plan de saneamiento de la economía griega elaborado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del plan de rescate. Reclama el cese del pago de una parte de la deuda, la anulación de algunas medidas ya tomadas y más medidas de crecimientos.

Tras una semana difícil, las Bolsas abrieron el lunes en neto retroceso debido a la inestabilidad política en Grecia, epicentro de la crisis de la deuda que golpea sobre todo el sur de Europa, con España, Italia y Portugal, y amenaza con extenderse a otros países de la zona euro. A media mañana las bolsas de Madrid y de Milán perdían más de tres puntos, la de Londres un 1,78%, la de Fráncfort un 2,25% y la de París un 2,55%.

Haciéndose eco de las amenazas de salida del euro, el conjunto de la prensa griega se mostraba el lunes escéptica sobre una eventual convocatoria de elecciones.

"Bloqueo gubernamental y amenazas europeas", titula Naftémporiki (liberal). Para Ethnos (centro-izquierda) "Syriza (lleva al país) hacia unas elecciones de alto riesgo".

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes