Washington Economía - 

Crisis, principal preocupación de seguridad en EU

WASHINGTON (AFP). La crisis económica mundial representa la mayor preocupación en materia de seguridad para Estados Unidos, dado que su prolongación aumenta el riesgo de inestabilidad política, advirtió hoy jueves el nuevo director de la Inteligencia norteamericana.

"La primera preocupación a corto plazo de Estados Unidos es la crisis económica mundial y sus implicaciones geopolíticas", declaró el almirante retirado Dennis Blair, al presentar su informe anual sobre inteligencia ante el Congreso.

"El tiempo es probablemente la mayor amenaza que pesa sobre nosotros. Cuanto más demore el despegue (de la economía) mayor será el riesgo de daños graves para los intereses estratégicos estadounidenses", agregó.

El descontento social en Europa y en ex repúblicas soviéticas ya han subrayado los riesgos a la seguridad desatados por la crisis, y muchos países pobres están mal preparados para enfrentarla, dijo el funcionario.

Existe una amenaza más profunda de creación de barreras comerciales que podrían "desatar una ola de proteccionismo destructivo", afirmó.

"Modelos estadísticos muestran que las crisis económicas aumentan el riesgo de amenaza a la estabilidad de gobierno si persisten durante un período de uno o dos años", precisó el flamante jefe de inteligencia.

Blair señaló por otra parte que la red Al Qaida es "menos capaz y efectiva que hace un año", después de una serie de ataques exitosos contra algunos de sus líderes claves.

No obstante, advirtió que Al Qaida "sigue planeando ataques en Occidente" y que cree que Europa es un "punto de lanzamiento viable". "Dada la presión que nosotros y nuestros aliados hemos puesto sobre la dirección de Al Qaida en Pakistán, y de la decadencia continua de su filial más importante en la región, en Irak, Al Qaida es hoy menos capaz y menos efectiva que hace un año", afirmó.

Por otro lado, Blair sostuvo que la inteligencia de Estados Unidos no sabe si Irán intenta desarrollar armas nucleares, pero que Teherán como mínimo tiene la opción de desarrollarlas.

"Aunque no sabemos si Irán en la actualidad intenta desarrollar armas nucleares, consideramos que como mínimo Teherán mantiene abierta la opción de desarrollarlas", afirmó.

Blair sostuvo asimismo que Washington está evaluando si Teherán no ha reiniciado el diseño y la construcción de armas nucleares que había suspendido en 2003.

También en materia nuclear, en la presentación del informe Blair dijo que es improbable que Corea del Norte use sus armas nucleares a menos que el régimen de Kim Jong-Il sienta que su supervivencia está amenazada.

"Las ambiciones nucleares de Pyongyang y su conducta de proliferación amenaza con desestabilizar Asia Oriental", declaró. Sin embargo, "probablemente Pyongyang ve a sus armas nucleares más como una forma de disuasión, prestigio internacional y de diplomacia coactiva que para enfrentamientos bélicos y sólo contemplaría usarlas bajo ciertas circunstancias extremas".

FUENTE: Agencia AFP