México Economía - 

Critican a Slim por señalamiento sobre economía de México

MEXICO (AP). El secretario del Trabajo de México acusó al magnate Carlos Slim de realizar cobros excesivos por los servicios de sus empresas y no hacer lo suficiente por ayudar al país en tiempos difíciles, en una crítica emitida luego de que el multimillonario mexicano diera una valorización pesimista de la economía nacional.

Aunque muchos mexicanos han acusado a Slim de controlar monopolios que obstaculizan la competencia, es poco común que funcionarios mexicanos critiquen al empresario tan duramente.

El secretario Javier Lozano dijo que Slim debería de hacer más por ayudar a México durante la crisis, incluyendo reducir las tasas de los servicios que proporcionan sus empresas. Slim es dueño de Teléfonos de México SA, o Telmex, que maneja el 90% de los servicios de telefonía fija del país, así como de América Móvil SAB, el principal proveedor de telefonía celular de Latinoamérica.

"Pues yo la verdad es que también quisiera ver una aportación un poquito más concreta del hombre más rico del mundo, que vive en nuestro país... para que sus aportaciones, sus contribuciones, los derechos del consumidor, la competencia asertiva, los precios de los bienes y servicios que él ofrece, particularmente en el rubro de las telecomunicaciones, pues se vieran también reflejados en un beneficio, insisto, en una aportación para lo que es la sociedad", dijo Lozano en una entrevista con la estación local Radio Fórmula.

Con una fortuna neto calculada en 59.000 millones de dólares, Slim fue señalado como el segundo hombre más rico del mundo por la revista Forbes el año pasado.

En su informe de ganancias del lunes, Telmex dijo que reduciría los costos de sus servicios por noveno año consecutivo, en apoyo de la economía popular y las empresas. Asimismo, insistió que sus precios con comparables a los de otras naciones, de acuerdo con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.

Lozano dijo lo anterior al preguntársele sobre las opiniones de Slim respecto a la economía mexicana.

Durante un foro organizado por el Congreso, Slim advirtió que México enfrentará niveles de desempleo sin precedentes este año, ante la caída de las empresas debido a la crisis económica mundial. Indicó que la caída en los precios del crudo y la baja en las exportaciones sin duda contribuirán a que la economía se contraiga este año.

El empresario añadió que "es una situación que va a ser delicada; no quiero ser catastrofista, pero hay que prepararse para prever y no estar viendo las consecuencias después y estar llorando", añadió Slim.

Consideró que la mejor manera de mitigar los efectos de la crisis es proteger el empleo, sin importar si la economía cae el 1 ó 2%.

"Hay que volcarse a la economía interna. Obviamente necesitamos inversión extranjera y adoptar tecnología, pero tenemos que volcarnos a la economía interna", dijo.

Afirmó que la infraestructura es una herramienta fundamental para impulsar el empleo.

El presidente Felipe Calderón anunció el lunes que enviará al Congreso una serie de reformas para ayudar a los mexicanos que pierdan el empleo en momentos en que el mundo enfrenta una intensa crisis financiera.

Horas después de que el magnate Carlos Slim anticipara que se registrarán niveles históricos de desempleo y la quiebra de empresas por la crisis, el mandatario informó a la prensa que con las modificaciones propuestas a las leyes del Seguro Social y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, aquellos que se queden sin empleo podrán contar con recursos para sortear la situación.

Una de las reformas, dijo, permitirá a los trabajadores retirar una mayor cantidad de dinero de su cuenta de ahorro para el retiro en caso de desempleo. También reduce de cinco a tres años los requisitos para que los desempleados puedan sacar recursos de sus cuentas individuales de ahorro.

Con otra de las modificaciones se permitiría canalizar una parte de los recursos de su cuenta para el retiro a la de vivienda, con el propósito de dar más facilidades a la adquisición de una casa o departamento mediante créditos públicos.

Afirmó que en momentos de una adversa situación económica internacional, su gobierno mantendrá una defensa del empleo y el ingreso de los mexicanos.

El Banco de México ha estimado que al cierre del 2009 la economía se contraerá entre 0,8% y 1.8%. La Secretaría de Hacienda ha dicho que aún analiza su pronóstico, aunque anticipó que podría ser de una caída de hasta 1% para el año.

En esta nota: