Crudo cae por abajo de 40 dólares; temen baje a 25 dólares

VIENA (AP). Los precios del crudo retrocedían hoy martes por debajo de la marca sicológica de los 40 dólares por barril, ante las preocupaciones de que la demanda energéticos continúe evaporándose en vista del frenazo económico mundial. Un analista dijo que el petróleo podría caer hasta un mínimo de 25 dólares en 2009.

Los precios han caído 73% desde julio entre el temor de los intermediarios de que los despidos masivos y el decreciente gasto del consumidor en Estados Unidos debiliten el consumo global de crudo.

Cuando era el mediodía en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero perdía 6 centavos a 39,85 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

"Los temores por la demanda están arrastrando el precio hacia abajo", dijo Toby Hassall, un analista en la firma de inversión Commodity Warrants Australia, en Sydney. "Nadie quiere estar en el camino de un tren desbocado".

Durante la noche, el contrato de febrero bajó 2,45 dólares para cerrar en 39,91 dólares por barril, luego de que el fabricante automovilístico japonés Toyota Motor Corp. y el operador de farmacias Walgreen Co. reportaron noticias desalentadoras.

Hassall pronosticó que los precios podrían caer hasta un mínimo de 25 dólares por barril el año próximo antes de repuntar hasta un máximo de 60 dólares si la economía global se recupera en la segunda mitad.

La OPEP dijo la semana pasada que recortaría su producción en 2,2 millones de barriles al día, en un intento por frenar el declive pronunciado de los precios, pero Hassall se sumó a otros analistas que han expresado su escepticismo sobre la medida.

Tomará tiempo para que fluyan los recortes de producción (y se perciban en los precios), pero hay algunas dudas sobre si habrá un cumplimiento total", dijo Hassall. "No me sorprendería si la OPEP vuelve a recortar de nuevo en enero o febrero. Ha habido una deterioración lateral significativa y real de la demanda".

En otras cotizaciones del mercado Nymex, los contratos a futuro de la gasolina ganaban apenas un centavo a 90 centavos por galón.

El combustible de calefacción caía 0,45 centavos a 1,34 dólares por galón, mientras el gas natural para entrega en enero subía casi 10 centavos a 5.,39 dólares por cada 1,000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para febrero subía 2 centavos a 41,47 dólares por barril.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes