VIENA Economía - 

Crudo arriba de los 146 dólares por amenazas al suministro

VIENA (AP). El crudo se mantenía el martes por arriba de los 146 dólares por barril mientras varias amenazas al suministro mundial del hidrocarburo mantenían altos los precios.

"Justo ahora el mercado del crudo es estrecho básicamente, lo que explica por qué los precios han estado altos y volátiles", dijo David Moore, un estratega en materias primas en la firma Commonwealth Bank of Australia, en Sydney.

Mientras era el mediodía en Europa, el crudo liviano para entrega en agosto avanzaba 1,11 dólares a 146,29 dólares por barril durante el intercambio electrónico previo a la apertura de en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Amenazas al suministro en Brasil, Irán y Nigeria han estado manteniendo el crudo cerca de niveles récord desde la semana pasada.

Una huelga de cinco días en las plataformas marítimas de Petrobras que comenzó el lunes redujo la producción de la estatal brasileña en alrededor del 4%.

El sindicato de petroleros dijo que la paralización comenzó después del primer minuto del lunes en 12 plataformas a las que se fueron sumando otras durante la jornada, hasta completar 33 en las que los trabajadores entraron a la huelga, aunque en varias de ellas están laborando operarios de contingencia.

Además, persisten las tensiones de Irán con Estados Unidos e Israel, naciones que alegan que el gobierno de Teherán tiene programas nucleares sospechosos. Los inversionistas temen que algún agravamiento en las tensiones llegue a desembocar en la interrupción de los suministros del segundo mayor exportador de la OPEP.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte crudo para entrega en agosto subía 1,44 centavos a 145,36 dólares por barril.

En otras cotizaciones en el mercado Nymex, el combustible de calefacción a término subía más de 4 centavos a 4,1072 dólares por galón mientras que la gasolina ganaba más de 2 centavos y se vendía en 3,5790 dólares por galón.

Los contratos a futuro del gas natural subían más de 3 centavos a 11,990 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

FUENTE: Agencia AP