Crudo por arriba de 119 dólares

BUDAPEST (AP). Los precios del crudo subían, hoy jueves, por encima de los 119 dólares por barril bajo temores de que la tormenta tropical Gustav pueda ganar fuerza y volver a convertirse en huracán mientras parece avanzar hacia una zona de plataformas marítima de extracción de petróleo y gas natural en el Golfo de México y refinerías en la zona costera.

Royal Dutch Shell PLC anunció que unos 300 trabajadores están evacuando algunas de las plataformas, mientras que BP PLC también estaba retirando a parte de sus empleados de la región, que produce un cuarto del crudo estadounidense y mucho de su gas natural.

Una firma meteorológica que vende sus servicios a las empresas pronosticó que hasta el 80% de la producción de crudo y gas en el Golfo de México podría quedar interrumpida como precaución si Gustav entra en la región con fuerza.

Por la tarde en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre avanzaba 1,41 dólares a 119,56 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El contrato subió 1,88 dólares para cerrar en 118,15 dólares por barril el miércoles.

El crudo ha subido más de tres dólares desde el viernes tras haber bajado durante un mes de su precio récord de 147 dólares el barril.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para octubre subía 1,27 dólares a 117,49 dólares por barril.

Los precios del crudo también subían por un dólar estadounidense más débil, lo que alimentó la demanda de crudo entre los inversionistas, que adquieren contratos de materias primas como refugio frente a la inflación. El euro subía a 1,4763 dólares mientras que el dólar bajaba a 109,13 yenes.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción a futuro subía 2,77 centavos a 3,2894 dólares por galón, mientras la gasolina ganaba 1,03 centavos a 3,0775 dólares por galón.

Los contratos a futuro del gas natural ganaban 17,4 centavos a 8,872 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes