Crudo cae por debajo de los 79 dólares

BUDAPEST (AP). El crudo para entrega a término bajó este viernes a menos de 79 dólares el barril ante el fortalecimiento de la divisa estadounidense y la débil demanda del combustible en los países industrializados.

El crudo de referencia para entrega en febrero bajó 77 centavos a 78,62 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York al mediar la jornada en Europa. El jueves, el contrato bajó 26 centavos y cerró a 79,39 dólares.

El euro bajó a 1,4371 dólares de 1,4500 dólares el jueves, mientras que la libra británica cayó a 1,6273 dólares de 1,6332 dólares.

Los precios del crudo fueron afectados también por temores de que la demanda en Estados Unidos y Europa sigue débil. Algunos analistas esperan que un crecimiento en la demanda en países en desarrollo como China ayude a compensar por la lenta recuperación en las naciones industrializadas.

Francisco Blanch, jefe de investigaciones globales de materias primas para Bank of America Merrill Lynch, dijo que 75% del crecimiento de 2,3% en la demanda global de crudo este año muy probablemente provendrá de economías en desarrollo.

"Yo no estoy diciendo que la demanda de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico está regresando a sus niveles altos, pero hemos caído considerablemente y ahora nos estamos estabilizando y subiendo un poco", dijo Blanch a reporteros en Singapur.

Blanch espera que el crudo promedie 78 dólares por barril en la pprimera mitad del año, y 92 dólares en la segunda.

En otras transacciones de la Nymex, el aceite de calefacción para entrega en febrero cayó 2,22 centavos, a 2,0607 dólares por galón (3,79 litros); y la gasolina cedió 1,18 centavos a 2,0610 dólares por galón. Los contratos de gas natural perdieron 5,6 centavos, hasta 5,532 dólares por 1,000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del mar del norte para entrega en febrero cayó 91 centavos, hasta 77,66 dólares por barril en el mercado ICE.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes