Viena Economía - 

Crudo cae por debajo de 88 dólares

Viena(AP). Los precios del petróleo caían, hoy miércoles, por debajo de los 88 dólares por barril, debido a las preocupaciones de los inversionistas de que la crisis crediticia de Estados Unidos está contagiando al resto del planeta, afectando la demanda mundial del hidrocarburo.

Al mediodía en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en noviembre bajaba 2,47 dólares a 87,58 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El contrato subió 2,25 dólares durante la noche, para cerrar en 90,06 dólares.

Los precios han caído alrededor del 40% desde que alcanzaron su máximo en julio, cerca de los 150 dólares por barril.

La Reserva Federal redujo, hoy miércoles, una tasa clave de interés en un medio punto porcentual para sostener a la vapuleada economía estadounidense. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, y sus colegas redujeron la tasa en 0,5 punto porcentual para dejarla en 1.5%.

En Europa, que también fue golpeada fuertemente por la crisis financiera, el Banco de Inglaterra recortó, hoy miércoles, su tasa en medio punto porcentual para dejarla en 4,5%, mientras que el Banco Central Europeo redujo su tasa para dejarla en 3,75%.

"Tenemos problemas importantes en cada esquina del planeta", dijo Peter McGuire, director administrativo de la firma de inversión Commodity Warrants Australia, en Sydney. "La economía mundial es como una casa que ha sido azotada por termitas".

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los precios de la gasolina retrocedían más de 6 centavos a poco más de dos dólares por galón, mientras que el combustible de calefacción a futuro caía más de 8 centavos a 2,425 dólares por galón.

El gas natural para entrega en noviembre bajaba más de 13 centavos a 6,637 dólares por cada 1,000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para noviembre bajaba 2,82 dólares a 81,84 dólares por barril.

En esta nota: