Crudo cierra sobre los 119 dólares en Nueva York

NUEVA YORK, 22 Abr 2008 (AFP) - El precio del barril de petróleo cerró por primera vez sobre los 119 dólares este martes en Nueva York, luego de rondar la barra simbólica de los 120 dólares, favorecido por la continua caída del billete verde frente al euro.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en mayo -último día de cotización- terminó en alza de 1,89 dólar, a 119,37 dólares, un récord de cierre, luego de alcanzar en sesión el nivel histórico de 119,90 dólares.

El precio del crudo ganó más de 57 dólares en un año en Nueva York, aumento de 86%.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio, más pesado y sulfurado, también estableció un récord absoluto, alcanzando 116,75 dólares y cerrando luego con otro máximo histórico, a 115,95 dólares, en alza de 1,52 dólar en relación al lunes.

La debilidad del dólar incitó nuevamente a los inversores a lanzarse a la compra de materias primas en general y de oro negro en particular, según los analistas.

El dólar cayó a un nuevo piso frente al euro, a 1,6019 billete verde por euro, a causa de un indicador económico negativo en Estados Unidos, que reafirma la perspectiva de una nueva reducción de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

La baja del billete verde hace más baratas las materias primas cotizadas en dólares y ofrece a los inversores un refugio contra la inflación para sus colocaciones.

Simultáneamente, los inversores reaccionaron al resurgimiento de las perturbaciones sobre el aprovisionamiento de crudo, principalmente en Nigeria, donde las instalaciones del grupo petrolero Shell fueron atacadas nuevamente.

La pérdida de producción del grupo anglo-holandés se estima en 169.000 barriles diarios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes