Crudo cae debajo de 40 dólares por primera vez desde 2004

ORAN, Argelia (AP). Los precios del crudo cayeron, ayer miércoles, por debajo de 40 dólares por primera vez desde mediados del 2004, a pesar de que la OPEP anunció un recorte a la producción de 2,2 millones de barriles diarios, un récord.

La caída señala que incluso la poderosa Organización de Países Exportadores de Petróleo tiene poco control sobre la creciente recesión mundial, dijeron analistas. Los precios del crudo han bajado más del 72% con respecto al hito de 147 dólares marcado a mediados de este año, pero a pesar de ello los buques tanque permanecen varados en el Golfo de México y otros puertos a la espera de posibles compradores.

"Hay tanto petróleo en reserva en la actualidad. Nadie quiere comprar esta cosa", dijo Michael Lynch, presidente de la firma Investigación Estratégica en Energía y Economía.

Los mercados ya han reaccionado ante la baja en el flujo de crudo, y los corredores decidieron enfocarse en las informaciones económicas perturbadoras que apuntan a una larga y grave recesión.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en enero bajó 3,54 dólares, el 8%, para ubicarse en 40,06 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los precios del crudo cayeron por debajo de 39,88 dólares, un precio visto por última vez en julio del 2004.

La OPEP ya había anunciado recortes por un total de dos millones de dólares a principios del año, también con pocas consecuencias. Los recortes sin precedentes y la reacción del mercado señalan cuán rápidamente ha caído la demanda de energía durante la peor situación económica en al menos una generación.

Las malas noticias sobre la economía provienen cotidianamente desde Estados Unidos, Europa y Asia, mientras empresas y consumidores tratan de reducir sus gastos.

La última vez que los precios cayeron debajo de 40 dólares por barril fue el 21 de julio del 2004. Los precios cerraron ese día en 40,09, señaló Peter Beutel, analista de la empresa Cameron Hanover.

Los precios de la gasolina al detalle, que impusieron una marca al bajar a 1,656 dólares por galón el viernes, se elevaron a 1,667 dólares por galón el miércoles, de acuerdo con la Asociación Nacional de Automovilistas, el Servicio de Información de Precios del Petróleo y la agencia de crédito para combustibles Wright Express.

En Londres, el Brent del Mar del Norte para entrega en febrero se elevó 97 centavos para colocarse en 45,53 dólares por barril en el mercado ICE de contratos a término.

En el resto de la jornada en la Nymex, los contratos a término de la gasolina cayeron 3,45 centavos para colocarse en 1,0055 dólares por galón. El combustible de calefacción bajó 1,77 centavos y se ubicó en 1,4425 dólares por galón, en tanto que el gas natural para entrega en enero bajó 15,2 centavos, cerrando en 5,619 dólares por cada mil pies cúbicos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes