NUEVA YORK Economía - 

Crudo debajo de 70 dólares por 1ra vez desde octubre

NUEVA YORK (AP). Un repunte de nueve meses en los precios del petróleo podría haber terminado, y la venta gradual que comenzó en octubre ha cobrado impulso.

Los precios del crudo, que se duplicaron de marzo a octubre, declinaron el viernes por octavo día consecutivo. El contrato para entrega en enero cedió 67 centavos para establecerse en 69,87 dólares el barril en la bolsa mercantil de Nueva York. Esta es la primera ocasión que el petróleo cierra debajo de los 70 dólares el barril desde comienzos de octubre.

Los precios llegaron a su punto más bajo en dos meses al tiempo que el dólar recuperó fortaleza y los inversionistas revisaron las cifras poco prometedoras de la demanda en Occidente.

Todos los precios de los energéticos perdieron terreno a pesar de un reporte que presentó el viernes la Agencia Internacional de Energía, el cual indicó que la demanda mundial de petróleo aumentará más de lo esperado el próximo año.

Pero los analistas sostuvieron que ya han escuchado este tipo de declaraciones antes y que ahora buscan signos concretos de la demanda de parte de los consumidores y la industria.

"¿Cómo sabes realmente cuál es el momento en el que comienza la recuperación económica? Es el momento en el que la demanda real de petróleo aparece", dijo el analista Phil Flynn en un reporte. "No sólo la demanda artificial, impulsada por humo y espejismos, sino la demanda de crecimiento que surge con la actividad económica sólida y el crecimiento mundial".

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción subió menos de un centavo, a 1,9085 dólares el galón mientras que la gasolina cedió 1,3 centavos, a 1,822 el galón. El gas natural perdió 13,5 centavos a 5,163 dólares los 1,000 pies cúbicos.

En Londres la mezcla Brent para entrega en enero sumó 2.0 centavos a 71,88 dólares en la bolsa ICE.