Crudo flota cerca de 69 dólares y corredores esperan datos

PABLO GORONDI (AP). Los precios de petróleo se mantenían cerca de los 69 dólares el barril hoy lunes en Asia mientras los corredores de bolsa esperaban los indicadores macroeconómicos que se publicarán esta semana en busca de señales de mejora en la economía estadounidense.

Al mediodía en Europa, el crudo de referencia para entrega en agosto subía 39 centavos a 69,55 dólares por barril en transacciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York. El viernes el crudo cayó 1,07 dólares para quedarse en 69,16 dólares.

Un informe de la Agencia Internacional de Energía con sede en París que corrige hacia abajo su pronóstico a mediano plazo de la demanda global de petróleo tuvo poco impacto en los mercados en lo inmediato.

La IEA (por sus siglas en inglés) dijo que la demanda podría crecer por un promedio de 0,6% anual durante el período 2008-2014 y alcanzaría 89 millones de barriles por día en 2014 si se cumple el pronóstico actual del Fondo Monetario Internacional de que hacia 2012 se volverá a un crecimiento económico anual de 5%.

Los precios del crudo merodeaban los 70 dólares el barril la semana pasada, a medida que los inversionistas analizaban las señales mixtas de la economía estadounidense para ver si el país logrará salir de la peor recesión en décadas.

Los expertos examinarán más datos económicos esta semana, ya que el Departamento de Trabajo anunciará sus cifras de desempleo para junio. El nivel de desempleo llegó a 9,4% en mayo, su mayor nivel en 25 años, subiendo del 8,9% registrado el mes anterior.

Esta semana también se anunciarán datos respecto a la confianza de los consumidores y el sector manufacturero.

En otras transacciones de Nymex, la gasolina para julio subió 0,14 centavos hasta 1,8755 dólares por galón y el aceite de calefacción aumentó 0,52 centavos hasta 1,7355 dólares.

El gas natural para entrega en julio bajó 4,8 centavos hasta 4,057 dólares por 1,000 pies cúbicos, en momentos en que la IEA proyectaba que la demanda de gas natural caería este año por primera vez en medio siglo.

En Londres, los precios del crudo Brent subieron 33 centavos hasta 69,25 dólares por barril en la Bolsa de Futuros ICE.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes