Crudo sube por encima de los 60 dólares el barril en Asia

SINGAPUR (AP). Los precios del petróleo subieron por encima de los 60 dólares el barril hoy martes en Asia, alentados por una señal de que la región podría estar emergiendo de la depresión económica.

El crudo de referencia para entrega en agosto subió 62 centavos hasta 60,31 dólares el barril para la tarde en Singapur en transacciones electrónicas con la Bolsa Mercantil de Nueva York. El lunes el contrato cayó 20 centavos hasta llegar a 59,69 dólares.

Singapur anunció que su crecimiento económico durante el segundo trimestre tuvo una tasa anual de 20,4%, lo que aumentó las esperanzas de que Asia podría ser la primera en salir de la recesión y estimular la demanda de crudo.

Los precios del petróleo merodearon los 60 dólares el barril durante los últimos días, tomando una pausa a una repentina caída tras una subida de ocho meses que llegó a un nivel máximo de 73,38 dólares el barril el 30 de junio. La caída fue provocada en gran parte por una débil economía estadounidense que generó pesimismo entre los inversionistas.

"Hay pruebas de que Asia, liderada por China, está tomando una nueva dirección bastante rápido", señaló David Moore, un analista del Commonwealth Bank de Australia en Sidney. "Ahí es donde el aumento de la demanda podría ocurrir potencialmente".

Singapur fue el primer país asiático en reportar su producto nacional bruto del segundo trimestre. Se espera que China, la tercera mayor economía del mundo, anuncie el suyo esta semana.

Moore indicó que el crudo probablemente mantendrá una media de unos 60 dólares el barril durante el tercer trimestre a medida que señales de recuperación en Asia convivirán con resultados débiles en Estados Unidos y Europa.

Los precios del crudo también subieron debido a un ataque de milicianos nigerianos en instalaciones petrolíferas en Lagos. Los rebeldes incendiaron un depósito de petróleo y tanques de carga el domingo, matando a cinco personas en su primer ataque fuera de la región del Delta.

En otras transacciones de la Nymex, el contrato de gasolina para entrega en agosto se mantuvo igual a 1,64 dólares el galón y el combustible de calefacción hizo lo mismo con 1,51 dólares. El gas natural para entrega en agosto subió 10,3 centavos hasta 3,37 dólares los 1,000 pies cúbicos.

En Londres, los precios del crudo Brent subieron 57 centavos hasta 61,19 dólares el barril.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes