Crudo marca nuevo récord por arriba de los 145 dólares

BUDAPEST (AP). El crudo repuntó el jueves y alcanzó un máximo récord por encima de los 145 dólares por barril en medio de preocupaciones sobre un descenso en las reservas estadounidenses, superior a lo pronosticado, así como la amenaza de un conflicto con Irán.

Unos comentarios hechos por el ministro del petróleo de Arabia Saudí, que hicieron pensar que su país no tiene planes inmediatos de aumentar su producción también coadyuvaron en la nueva alza de precios.

Los operadores dijeron que las expectativas de que el banco central europeo eleve sus tasas de interés posteriormente el jueves podrían debilitar al dólar de Estados Unidos y alentar aún más el alza de precios del crudo, pues los inversionistas acostumbran refugiarse en las materias primas cuando la moneda norteamericana pierde valor.

Cuando era el mediodía en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en agosto avanzaba 1,73 dólares y se vendía en 145,30 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Previamente en la jornada, el petróleo subió tan alto como 145,85 dólares por barril, un nuevo récord intradía.

El miércoles, el contrato a futuro cerró con otro precio sin precedentes, de 143,57 dólares, un aumento de 2,60 dólares con respecto al cierre del martes.

El alza más reciente significa que el barril de crudo ha subido más de 50% desde fin del año pasado, cuando el petróleo se vendía en 96 dólares por barril.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte a término subió a una cotización récord de 146,69 dólares por barril, antes de retroceder a 146,07 dólares, es decir, 1,81 dólares más que el cierre del miércoles.

Hablando el jueves en Madrid, el ministro del petróleo de Arabia Saudí, Ali Naimi, no descartó la posibilidad de que la nación árabe aumente su producción, pero agregó que los clientes del reino estaban satisfechos y que no había planes de elevarla por ahora.

La Administración de Información de Energía (EIA) del Departamento de Energía de Estados Unidos informó el miércoles que las reservas de crudo del país disminuyeron dos millones de barriles la semana pasada, aproximadamente 800.000 barriles más que lo previsto por los analistas consultados por la firma de investigación en energía Platts.

Sin embargo, ese mismo informe ofreció un panorama mixto sobre el uso de energéticos en Estados Unidos. Las reservas de gasolina aumentaron inesperada y considerablemente, mientras la demanda continuó retrocediendo, lo que sugiere que los altos precios de los combustibles están provocando que los estadounidenses modifiquen sus hábitos de uso de sus automóviles.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción a término subía 5,15 centavos a 4,1230 dólares por galón, mientras la gasolina en contratos a futuro ganaba 2,56 centavos a 3,5750 dólares por galón

Los contratos a futuro del gas natural ganaban 13,7 centavos a 13,526 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes