Crudo repunta a casi 49 dólares; expectativa por OPEP

BUDAPEST (AP). Los precios del crudo subieron marcadamente, hoy lunes, a casi 49 dólares por barril mientras los inversionistas pronosticaban que la OPEP anunciará un fuerte recorte en sus cuotas de producción durante su reunión de esta semana.

Al mediodía en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en enero avanzaba 2,47 dólares a 48,75 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El viernes, el contrato bajó 1,70 dólares para cerrar en 46,28 dólares.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para enero subía 2,06 dólares a 48,47 dólares en el mercado ICE.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, que representa el 40% del suministro global del hidrocarburo, ha dado señales de que planea una reducción sustancial de su producción durante su reunión del miércoles en Argelia.

"La extensión de tales recortes aún es incierta y esta incertidumbre ha sido fuente de una volatilidad continua en los mercados de contratos a futuro", dijo un reporte de la firma KBC Market Services en Gran Bretaña.

El ministro iraní del Petróleo, Gholam Hossein Nozari, dijo el domingo en la página de internet del ministerio que su país presionará por un recorte en la producción de entre 1,5 y 2 millones de barriles al día.

Los analistas volvieron a poner en duda que los miembros de la OPEP tengan la disciplina suficiente para aplicar los recortes que sean.

"Ellos hablan de un reporte drástico, pero la pregunta es su disciplina", dijo Christoffer Moltke-Leth, director de ventas en la firma de inversión Saxo Capital Markets en Singapur.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los contratos a futuro de la gasolina subían 5,40 centavos a 1,1317 dólares.

El combustible de calefacción ganaba 7,48 centavos a 1,5682 dólares por galón mientras el gas natural para entrega enero saltaba 9,7 centavos a 5,585 dólares por cada 1,000 pies cúbicos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes