Cuba aumenta precios de combustibles

LA HABANA (AP). Cuba incrementó entre un 60 y 90% el precio de venta al consumidor de la gasolina a partir de este lunes.

"Desde el 2005 los precios internacionales del petróleo casi se triplicaron, al superar en julio pasado la barrera de los 140 dólares el barril, contra los 50,76 que promedió hace tres años", expresó una nota del Ministerio de Finanzas y Precios que dio a conocer la noticia a la población.

Un recorrido por servicentros realizado por la AP mostró que la medida se había puesto en práctica y las máquinas expendedoras tenían las cifras actualizadas.

Un cartel con las nuevas tarifas del Ministerio de Finanzas y Precios era mostrado a los sorprendidos clientes que por lo general se quejaban.

La gasolina "regular" que se expendía el litro a 0,80 centavos de CUC --pesos convertibles, una de las monedas locales-- (0,86 dólares) pasó a 1,35 CUC (1,45 dólares); la "especial" que se vendía a 0,95 centavos de CUC (1,02 dólares) ahora está en 1,50 CUC (1,62 dólares).

Mientras el "diesel" fue el combustible con mayor impacto en la subida, pues se ofertaba a 0,75 cuc y pasó a 1,40 (1,51 dólares).

"Realmente esto va a ser un duro golpe para mi bolsillo. Casi tan fuerte como Ike", dijo en en tono jocoso el conductor Humberto Centeno. Ike es el huracán que en estos momentos atraviesa la isla y fue calificado por las autoridades de "peligroso" e "intenso".

Cuba entrega una cuota de gasolina --subsidiada-- a algunos ciudadanos que tienen automóviles particulares y en función de su trabajo (como médicos, científicos ,periodistas o funcionarios) también se subvenciona buena parte de los alimentos de la población.

Las autoridades indicaron que los precios se revisarán de manera trimestral.

"Pocos países, apenas los grandes productores-exportadores, escapan al impacto negativo de esta situación", explicó la nota informativa del Ministerio de Finanzas.

"Cuba no es ajena a estos efectos y el valor de su factura petrolera ha crecido año tras año. Del 2001 a mayo del 2008, el precio del barril de petróleo crudo importado se incrementó en un 405%", agregó la misiva.

Como ejemplo las autoridades indicaron que los 158.000 barriles de petróleo consumidos en la isla cada día costaban 8,7 millones de dólares en 2007 y actualmente se paga por ellos 11,6 millones de dólares, 32% más.

"A pesar de esta situación los precios de las ventas internas se mantuvieron inalterables. Este aumento en el costo de adquisición redujo gradualmente las ganancias para el país hasta provocar pérdidas en la última etapa", expresó el comunicado.

La última suba de la gasolina se produjo en 2005.

En las últimas fechas también se produjeron incrementos en los precios en otros bienes de primera necesidad como los jabones de lavar y el aceite.

La isla importa unos 92.000 barriles diarios de petróleo de Venezuela, en condiciones preferenciales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes