La Habana Economía - 

Cuba autorizará venta de casas y autos antes de fin de año

LA HABANA (AP). El gobierno cubano ofreció detalles de las nuevas normativas que relajarán las trabas burocráticas o prohibiciones actuales en la compra y venta de casas o automóviles y que entrarán en vigor antes de fin de año.

En el caso de las viviendas, la legislación estipularía que cada persona podrá tener sólo una propiedad, pero también autorizará las donaciones de los tenedores del título al beneficiario que designe, indicó el viernes Granma, órgano oficial del Partido Comunista.

En cuanto a herencias sobre las viviendas se respetará el derecho de los familiares directos del fallecido, incluso si ellos no residen en el mismo domicilio.

Asimismo, en caso de realizarse una "permuta" de casas se reconocerá la compensación monetaria si las propiedades lo ameritan, como por ejemplo entregar un departamento de una habitación para obtener otro de tres.

Las medidas se corresponden con una política de actualización del modelo socialista impulsada por el presidente Raúl Castro que contempla darle más espacio a la iniciativa privada sin que el Estado tenga que intervenir en cada detalle con controles excesivos.

Granma indicó que el análisis de los avances de las leyes fueron el punto central de una reunión del Consejo de Ministros, encabezada por Castro la semana pasada, y cuyos detalles no habían trascendido hasta el viernes.

El rotativo destacó que las nuevas normas están encaminadas a simplificar las gestiones para realizar cualquier acto de transmisión de la propiedad y disminuir las prohibiciones establecidas, "que durante años propiciaron la ocurrencia de innumerables violaciones". Agregó también se busca "contribuir a la solución del problema habitacional del país".

El informe indicó que las transacciones deberán asumirse "ante un notario, aboliendo engorrosos procedimientos y decisiones administrativas", o sea, las autorizaciones que hasta ahora otorgaba la Dirección Municipal de la Vivienda.

Las prohibiciones anteriores para la compraventa de propiedades generaron un fuerte mercado negro en el cual se fingían procedimientos legales que encubrían las negociaciones con los bienes raíces.

En cuanto a los automóviles, se estipuló que las personas podrán vender el suyo sin importar su fecha de fabricación —actualmente sólo podían traspasarse legalmente si eran anteriores a 1959— y se autorizará tener más de un vehículo.

Los extranjeros que residan temporalmente en el país podrán transmitir sus propiedades de vehículos a esposos e hijos, "aunque si lo desean, se mantiene la posibilidad de venta o donación al Estado, así como la reexportación", aclaró Granma.

Esta norma deberá estar lista también antes de concluir el 2011.

Tanto para la compraventa de casas como para la de automóviles el Estado cobrará un impuesto y establecerá las bases de tasación a fin de evitar criterios individuales.

"Hasta ahora uno tenía la impresión de que la vivienda no era totalmente de uno, porque no podíamos disponer de ella", dijo a la AP, una jubilada de 72 años que consideró "muy buena" las disposiciones.

Para Mirta Clara, una oficinista de 45 años, "con el salario de 400 pesos (16 dólares) que yo gano trabajando para el Estado no puedo aspirar nunca a tener ahorros para comprar un carro o una vivienda", indicó

En esta nota: