Cuba avanza hacia profunda reforma salarial

México(AP). Cuba avanza hacia una "profunda" reforma salarial que permitirá a la gente ganar por lo que hace, aunque aún se trabaja en ella porque hacerla en este momento provocaría inflación y el debilitamiento de la moneda local, dijo, hoy martes, el canciller cubano Felipe Pérez Roque.

Reunido con empresarios mexicanos en su último día de visita oficial al país, el jefe de la diplomacia cubana les aseguró que junto a la reforma salarial, su país se encamina a tener una moneda única con una tasa real.

"Vamos a una reforma de salarios que permita que la gente gane por lo que hace y que resuelva esa contradicción en Cuba... en la cual el maletero de un hotel o el empleado de un restaurante, con la propina que recibe gana más que un cirujano", dijo Pérez Roque ante miembros del Consejo Mexicano de Comercio Exterior.

"Tenemos que ir a una profunda reforma salarial, nos encaminamos a eso", añadió.

Entrevistado al término de la reunión, el canciller aclaró que Cuba ha iniciado un reordenamiento económico por etapas, por lo que no podía decir cuándo se podría concretar las modificaciones en materia de salarios.

"Tiene que ser por fases y tiene que tener un sustento, porque si se lanza dinero en salarios a la calle sin respaldo, va a ser inflacionario, va a debilitar nuestra moneda y no va a resolver las cosas", refirió.

Actualmente casi todos los cubanos trabajan para el gobierno y ganan un salario mensual promedio de 408 pesos cubanos (unos 19,5 dólares), a lo que sin embargo debe sumarse una serie de subsidios y gratuidades en alimentos y servicios.

En la isla también existe una doble circulación monetaria: peso convertible o CUC (equivalente a unos 1,08 dólares) y el peso cubano (cuyo tipo de cambio frente al dólar es de poco más de 20 a 1)

Pérez Roque dijo que Cuba está en camino de ordenar diversas situaciones y una muestra es la revaluación de su moneda y un control del déficit fiscal.

Refirió que después de que el peso cubano cayó a 150 por dólar en la década de 1990, actualmente se cotiza entre 24 y 25 por divisa estadounidense.

"Así que la moneda se ha revaluado (y) el déficit que llegamos a tener de 33% del producto interno bruto, de déficit fiscal, en este momento es de 3%", afirmó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes