Cuba calcula millonarias pérdidas por cambio climatico

LA HABANA (AP). Cuba calcula que las anomalías derivadas del cambio climático, como huracanes y sequías, le han costado desde el 2004 unos 20,000 millones de dólares, reveló hoy jueves el viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, José Antonio Díaz Duque.

El funcionario indicó a periodistas que este año ha sido "el peor" en las últimas cinco décadas para la isla en materia ecológica.

Los ciclones Gustav, Ike y Paloma de la pasada temporada se sumaron a las sequías de temporadas precedentes que afectaron la cobertura forestale y la línea costera con impacto en la fauna y la flora.

Un reporte oficial estimó en 10,000 millones de dólares las pérdidas económicas por el paso de los huracanes citados, especialmente en viviendas, telecomunicaciones y agricultura.

En materia medioambiental, lo más preocupante es el deterioro del suelo a causa de los ciclones, sequías e inundaciones, lo cual dificulta la producción de alimentos, dijo el funcionario.

El funcionario dijo que también estudian el futuro de unos 200 poblados cubanos que se encuentran a menos de un kilómetro de la línea de costa y eventualmente deberán ser trasladados o protegidos ante un cambio en las condiciones del mar.

Díaz explicó a periodistas que está a punto de viajar a la ciudad polaca de Poznan, donde se desarrolla esta semana una reunión con delegaciones de 190 países para entablar una negociación internacional sobre cambio climático.

La cumbre evaluará los compromisos de las naciones en cuanto a reducir los gases que generan el efecto hibernadero en la atmósfera y temas colaterales como la adaptación de los estados marinos ante el incremento del nivel del mar --especialmente los fondos para lograrlo-- o las medidas para mitigar sus efectos.

El viceministro dijo que espera que el futuro presidente de Estados Unidos Barack Obama cambie la política en materia de reducción de gases con efecto hibernadero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes