Cuba autoriza créditos bancarios para trabajadores no estatales

LA HABANA (AP). El gobierno cubano autorizó a los bancos otorgar créditos a los trabajadores independientes y también abrió la posibilidad para que éstos se conviertan en contratistas estatales.

Ambas medidas y todo un conjunto de las regulaciones derivadas de ellas fueron publicadas el jueves por la Gaceta Oficial de Cuba y generan la posibilidad de que los pequeños empresarios hagan crecer sus negocios más allá de los límites de la subsistencia.

Las resoluciones del Consejo de Estado --es decir, firmadas por el presidente Raúl Castro--, del Banco Central de Cuba y del Ministerio de Economía y Planificación entrarán en vigencia el 20 de diciembre y permitirán dar préstamos en pesos cubanos a personas naturales y obtener en garantía desde sueldos e ingresos hasta inmuebles.

Serán sujetos de créditos los trabajadores por cuenta propia, los agricultores pequeños --con tierras propias o usufructuarios--, aquellos que deseen comprar materiales de construcción y los interesados en adquirir bienes personales.

Hasta ahora la falta de una política crediticia era uno de los elementos más criticados por economistas y algunos pequeños empresarios que abrieron negocios al calor de una actualización del modelo emprendido por Castro para racionalizar el Estado, eliminar subsidios y elevar la productividad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes