Cuba cumple plan petrolero pero debe ajustar economía

LA HABANA (AP). Cuba superó su expectativa semestral de producción nacional de petróleo, pero advirtió que la economía de la isla sufrirá "ajustes" este año debido al incremento del precio internacional del crudo y los alimentos que deberá comprar.

La nación caribeña produce alrededor de la mitad de los alimentos y el petróleo que consume cada año y debe importar el resto.

En lo que va del año, la isla extrajo unas 2,1 millones de toneladas del combustible, un 6,1% más que lo planificado para este 2008, dijo la ministra de Industria Básica, Yadira García, quien compareció ante diputados. Para estos 12 meses se esperaba unos cuatro millones de toneladas.

García y otros funcionarios de alto rango comenzaron el lunes sus presentaciones ante las comisiones de diputados que tendrán su usual sesión plenaria de mitad de año. las comparecencias concluirán el viernes.

Aunque los trabajos parlamentarios fueron a puertas cerradas, medios de prensa locales dieron cuenta de algunas de las presentaciones.

La ministra informó también que se concluyó la rehabilitación de la Refinería Camilo Cienfuegos de la empresa mixta venezolana-isleña PDV-CUPET para refinar 65.000 barriles diarios, con lo cual duplicará su capacidad actual.

Asimismo, indicó que otra parte importante del programa cubano para garantizar la seguridad isleña es la "la Revolución Energética", un plan iniciado en 2005 de racionamiento de energía --producida por combustible-- que incluye desde sustitución de bombillos hasta cambio de electrodomésticos de la era soviética.

Esto permitió unos 1.000 millones de dólares de ahorro anuales.

Paralelamente se trabaja en desarrollar proyectos que permitan sustituir importación de aceites y lubricantes y desarrollar energías alternativas.

Por su parte, el ministro de Transporte, Jorge Luis Sierra, informó sobre el cambio de motor a 1.220 camiones con más de 20 años de explotación para lograr un ahorro de unos 5,3 millones de dólares en combustible.

Pese a todos los esfuerzos las autoridades reconocieron antes los legisladores que un barril de petróleo sobre los 140 dólares y el incremento de los alimentos los obligará "a ajustes y restricciones inevitables en la economía nacional, así como en la elaboración del proyecto de Plan para el 2009", según reportó Granma.

Sin embargo, no se ofrecieron cifras o detalles sobre que rubros o sectores sufrirán las limitaciones

Cuba informó que en 2007 registró un crecimiento del producto interno bruto del 7,5% y que espera que para 2008 sea del 8%.

La isla gastó unos 1.600 millones de dólares en 2007 en alimentos en el mercado mundial, pero para este año comprar la misma cantidad de productos requeriría unos 1.000 millones más, indicaron funcionarios en fechas recientes.

Funcionarios indicaron ante los diputados que mientras el salario medio creció en un 4,6% --unos 408 pesos cubanos, 19 dólares-- en el primer semestre, la producción aumentó sólo en un 3,5%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes