Cuba devalúa moneda frente al dólar

ETIQUETAS

LA HABANA (AP). El gobierno devaluará sus dos monedas frente al dólar y otras divisas extranjeras en un 8% para estimular las exportaciones y la producción local.

El nuevo cambio oficial entrará en vigencia a partir del 14 de marzo, indicó una nota oficial publicada el lunes en el periódico oficial Granma, órgano de difusión del Partido Comunista de Cuba.

La nota, firmada por el presidente del Banco Central de Cuba, Ernesto Medina Villaveirán, explicó que una de las monedas circulantes, el peso convertible (CUC), se cotizará en paridad uno por uno con la divisa estadounidense. Anteriormente un CUC equivalía a 1,08 dólares.

Señaló que la "decisión significa un paso discreto dirigido a propiciar una mejoría en el balance de divisas del país, pues constituye un estímulo a la actividad exportadora y al proceso de sustitución de importaciones", indicó el comunicado.

El Banco Central agregó que el análisis de todos los factores determinó que es "oportuno devaluar en un 8% la tasa de cambio del peso cubano convertible con relación al dólar estadounidense y demás monedas extranjeras, o sea restablecer la paridad entre el peso convertible y el dólar estadounidense".

Cuba también emite el peso cubano que con la devaluación se cotizará a 24 pesos cubanos por un dólar. Antes eran 21 pesos por un dólar.

Aunque los pesos cubanos se emplean para pagar algunos servicios y buena parte de los sueldos de los trabajadores que dependen en su mayoría del sector estatal, los ciudadanos usan cada vez más los CUC para comprar los alimentos que completan la canasta subsidiada, así como muchos de los servicios y bienes del país.

Desde 1994, cuando se creó el CUC y se legalizó la tenencia de dólares, hasta 2005 existía paridad entre ambos, pero el ex mandatario Fidel Castro y y el Banco Central dispusieron una revaluación del peso convertible.

En ese momento se impuso la obligación de pago doméstico con CUC (antes era indistinto abonar en cualquier tienda por ejemplo con pesos convertibles o dólares) y la aplicación de un gravamen de 10% para la circulación del dólar efectivo.

Esta suerte de "multa" al papel verde afectó principalmente a los turistas pues sumado a la tasa de cambio negativa se les hacía caro visitar la isla.

En la nota de este lunes el Banco Central indicó que se mantendrá el gravamen al circulante de dólar, pero ahora la tasa de cambio será mejor lo cual fomentaría un incremento del turismo, una de los rubros más importante de la economía isleña.

Ninguna de las dos monedas tiene tasas de cotización en el mercado mundial.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes