Cuba garantiza prestaciones a trabajadores independientes

LA HABANA ( AP). Los cubanos que dejen el sector estatal y pasen a trabajar independientemetne en el marco de una reforma laboral podrán mantener su sindicalización y no perderán las prestaciones sociales, informó el periódico oficial Granma.

Un artículo del rotativo, órgano oficial del Partido Comunista de la isla salió al cruce de algunas preocupaciones sobre los cambios del mercado laboral, particularmente el cierre de medio millón de plazas en empleos estatales, reiterando que los trabajadores no quedarán desprotegidos cuando sean autorizados a emprender actividades económicas por cuenta propia.

"La ampliación del universo de actividades a desempeñar por los trabajadores por cuenta propia en nuestro país no implica un deterioro en sus condiciones de vida", expresó el rotativo al comparar la condiciones de trabajo "informal" en América Latina, sin seguridad social y servicios públicos limitados, con las garantías que Cuba preservará respecto a educación y salud gratuitas y universales, incluso para quienes no pagan impuestos.

Además de un conjunto de subsidios a la alimentación y a los servicios contemplados por el modelo económico cubano.

Granma también indicó que los nuevos pequeños productores o comerciantes independientes harán aportes a la seguridad social de manera obligatoria mediante pagos de impuestos, agregó el rotativo.

También se les permitirá a estos pequeños empresarios desligados del Estado "integrarse (de manera voluntaria) al sindicato afín con su actividad", una experiencia "sin precedentes", expresó.

Actualmente el 80% de la fuerza laboral del cubana se encuentra empleada por el Estado.

El presidente Raúl Castro comenzó una campaña para hacer más eficiente y productivo el trabajo en la isla, caracterizado por décadas por el paternalismo y golpeado por una dura crisis económica.

A mediados de este año se informó que medio millón de puestos del sector estatal serán suprimidos antes de marzo del 2011 y se abrirá la entrega de licencias para trabajadores independientes que deseen abrir negocios y formar cooperativas de bienes y servicios bajo un esquema de aporte impositivos.

Se trata de una "actualización" del modelo económico cubano, dijo Castro, al reiterar que no perderá su carácter de socialista.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes