La Habana Economía - 

Cuba: llega cable de fibra óptica para telecomunicaciones

LA HABANA ( AP ). Un cable de fibra óptica largamente esperado en Cuba llegó desde Venezuela a una localidad al este de la isla, abriendo la posibilidad de una mejora en las telecomunicaciones de la isla incluyendo internet.

" Quiero informarles que el barco llegó a la playa de Siboney ", en Santiago de Cuba y a unos 900 kilómetros de la capital, dijo el miércoles el viceministro Informática y Comunicaciones, Ramón Linares, en declaraciones difundidas por la agencia cubana Prensa Latina.

La televisión cubana mostró el miércoles imágenes de un acto de bienvenida del cable pero sin ofrecer detalles.

Se espera que la infraestructura esté operable en julio y significará para la isla una capacidad de transmisión 3,000 veces superior al actual. Ahora Cuba cuenta con una conexión satelital, cara y lenta, pues no puede usar decenas de fibras ópticas que pasan por la cercanía de sus costas debido a las sanciones estadounidenses.

Según la consultora Akamai Technologies Inc, Cuba tiene la segunda más baja conectividad del mundo, abajo de la isla de Mayotte.

Un informe de la Oficina Nacional de Estadística de la isla indicó en un informe de septiembre de 2010 que sólo el 2,9% de los cubanos reconoció haber tenido acceso directo a internet a lo largo de un año y la mayoría de ellos lo hizo a través de sus centros de trabajo o estudio.

El viceministro de telecomunicaciones, Jorge Luis Perdomo, dijo recientemente que por lo pronto se continuará con la llamada distribución "social" de los accesos a la red, pero no explicó el porqué.

Significa que los accesos continuarán distribuyéndose a través de los centros de trabajo o estudio y no por la capacidad de compra de los ciudadanos, lo cual es criticado por opositores.

Según Perdomo, formará parte de un sistema internacional de telecomunicaciones que enlazará a Venezuela, Cuba y Jamaica y se aumentará la capacidad de ancho de banda".

" Es fantástico. Estoy seguro de que este cable va a facilitar el intercambio y las relaciones de los cubanos con el mundo ", dijo a la AP el músico Lázaro Moré mientras hacía fila para conectarse a los "Cibercorreos", pequeñas salitas de navegación para acceder a la red local que permite el envío internacional de mensajes aunque no es posible desde allí acceder a portales extranjeros.

Los expertos no están tan seguros de las bondades "mágicas" del cable.

El ingeniero Isbel Romero, quien administra las redes de su centro de trabajo, dijo que está deseoso de que " se culmine la instalación del cable, pero la conexión, sólo ella, no va a dar por ejemplo acceso a los sitios bloqueados para Cuba como Google Code ".

Ruteadores, espacios para ambientes de programación, algunas base de datos y hasta antivirus tienen prohibición para dar servicio a Cuba o nacionales cubanos, indicaron varios expertos consultados.

Los críticos acusan a su vez a la isla de "filtrar" algunas páginas que efectivamente desde Cuba no es posible abrir, según constató la AP.

Con el avance de internet la rivalidad ideológica parece haberse trasladado también al uso de las tecnología: una especie de "ciberguerra".

La bloguera cubana Yoani Sánchez consideró en su bitácora virtual Generación Y que " con 640 gigabytes de capacidad, el nuevo tendido se destinará especialmente a proyectos institucionales monitoreados por el gobierno. Cuando la prensa oficial menciona sus ventajas, recalca que 'fortalecerá la soberanía y la seguridad nacionales' pero ni una palabra dirigida a la mejoría del espectro informativo de los ciudadanos ", según un texto publicado el 24 de enero.

La ganadora en el 2009 del premio de periodismo Moors Cabot añadió que " esta conexión submarina más parece destinada a controlarnos que a enlazarnos con el mundo, pero confío en que lograremos trastocar sus propósitos iniciales ".

Con otro punto de vista, en un video publicado en YouTube en el cual un supuesto analista se pasa casi una hora explicando algunos planes tramados desde Estados Unidos para desacreditar a Cuba.

El hombre, a quien no identifican, dijo: " No estamos 'fajados' con las nuevas tecnologías. Es sencillamente conocerlas y usarlas en favor de nuestros intereses y saber qué quiere hacer el enemigo ".

Agregó que " la tecnología por si sola no es una amenaza, la amenaza es lo que hace o lo que puede hacer el que está detrás de la tecnología, como mismo es una oportunidad lo que podemos hacer con ella ". Dijo que ahora Cuba también es atacada por internet,

Unos 1,600 kilómetros de cable unirán Camurí, a unos 30 kilómetros de Caracas con la playa de Siboney.

El proyecto se desarrolló en el marco de Acuerdo Bolivariano de las Américas --un convenio de cooperación regional de tipo horizontal de ocho países--, costará casi 70 millones de dólares y se extenderá también a Jamaica. La operatividad fue anunciada para julio de este año.

En esta nota: