Cuba permitirá a emigrantes transferir casas y autos

LA HABANA ( AFP). Cuba permitirá a los emigrantes transferir casas y autos a familiares, derogando el decomiso vigente durante medio siglo mediante nuevas leyes que abrirán antes de fin de año la compra y venta de esos bienes, informó este viernes el diario oficial Granma.

" Las viviendas propiedad de personas naturales cubanas que abandonen definitivamente el país podrán ser transmitidas a los cónyuges, ex cónyuges y familiares hasta cuarto grado de consanguinidad siempre que hayan convivido permanentemente con el propietario durante cinco años", informó el periódico oficial.

En una reunión del Consejo de Ministros realizada el pasado fin de semana, presidida por Raúl Castro, el gobierno estableció que reconocerá el derecho a la propiedad de la vivienda " sin que medie pago". Los familiares -nuevos propietarios- deberán liquidar deudas pendientes en el banco y pagar un impuesto sobre transmisión de bienes.

La disposición está contenida en una nueva ley de vivienda " que se pretende poner el práctica antes de finalizar el año" para permitir la compra-venta, donación y permuta (cambio) entre cubanos y extranjeros, residentes permanentes, señaló el diario.

La medida, que busca además desburocratizar el proceso, mantiene el requisito vigente de que " una persona no puede ser propietaria de más de una vivienda".

Los autos de los emigrantes " podrán ser transmitidos a su cónyuge o a los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad -hijos, nietos, padres, hermanos, tíos, sobrinos y primos-" y " sólo excepcionalmente" pasarán al Estado, según la nueva medida.

La nueva ley de vehículos autoriza la compra-venta de autos sin importar marca, modelo o año. Hasta ahora sólo podía hacerse con los fabricados antes de 1959.

Estas disposiciones tienen impacto en un país con un flujo migratorio legal de 38,000 personas al año. Más de 1,5 millones de cubanos y sus descendientes viven en Estados Unidos y otros cientos de miles en otros países.

Las autoridades cubanas confiscaban hasta el momento todos los bienes -incluidos los muebles y aparatos domésticos- a quienes emigraban definitivamente del país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes