Cuba proyecta reducir en 10% sus compras de alimentos

LA HABANA, 3 junio 2008 (AFP) - El gobierno de Raúl Castro prevé reducir para el año próximo entre 5 y 10% sus importaciones de alimentos, que alcanzaron en 2007 unos 1,470 millones de dólares, a partir de las medidas que aplica en la agricultura, informó este martes un alto funcionario local.

"Hoy (la reducción) es insignificante", pero "en 2009 puede ser de entre 5 y 10% de las importaciones (de alimentos) de forma total", señaló el viceministro cubano de Agricultura, Juan Pérez, en la apertura del IV Encuentro Internacional del Arroz, en el que participan 300 investigadores y productores de más de 17 países.

Explicó que debido al incremento de los precios de los alimentos, el ahorro en dinero no sería muy significativo, pero si se compra menos se podría invertir más en la producción agropecuaria.

Cuba gastó 1,470 millones de dólares en 2007 en la compra de alimentos, y este año la cifra se estima en más de 2,000 millones, según estadísticas de las autoridades de la isla.

Pérez subrayó que Cuba dejó de importar este año 4,000 t de pasta de tomate, 18,000 t de frutas frescas y 10,000 t de frijoles, y logró sustituir las compras de huevo y carne de cerdo, como parte de las medidas y programas de aumento de la producción que aplica en algunas áreas de la agricultura.

"Pensamos que dentro de poco comencemos con la producción de maíz para reducir importaciones, y en el caso de la soja comenzamos a producir con asesoramiento de Brasil", comentó.

Raúl Castro, quien asumió formalmente la presidencia de Cuba ante la renuncia de Fidel Castro por estar enfermo, impulsa una reestructuración agrícola para aumentar la producción de alimentos, que declaró asunto de "máxima seguridad nacional", ante el alza de precios en el mercado mundial.

Las medidas incluyen la entrega masiva de tierras ociosas, mejores precios a los productores y la descentralización de las decisiones en el sector.

"Cuba está en el camino correcto (...), está haciendo lo que debe hacer que es dar una prioridad de gobierno a la agricultura", declaró el representante de la FAO en la isla, el brasileño Marcio Porto, quien también asiste al encuentro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes