Cuba Economía - 

Cubanos han contratado ya más de 7 mil líneas de celular

LA HABANA (AFP) - Los cubanos contrataron más de 7.400 líneas de celulares en menos de diez días, desde que su uso fue autorizado por el gobierno del presidente Raúl Castro, informó el miércoles un ejecutivo de la empresa de telecomunicaciones.

El vicepresidente de Servicios Móviles de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), Máximo Lafuente, precisó que el país proyecta "la apertura de más de 1,4 millones de líneas en el próximo lustro".

"Las oficinas habilitadas (...) en todo el país comercializaron más de 7.400 nuevas líneas" desde que inició la venta de esos servicios con la modalidad de prepago en moneda dura, añadió.

Lafuente precisó que con inversiones cercanas a los 100 millones de dólares en los últimos cinco años "tuvimos un crecimiento de 300.000 clientes".

La contratación de celulares, hasta entonces reservada a extranjeros, fue liberada el 14 de abril como parte de la derogación de prohibiciones y limitaciones "excesivas" que lleva a cabo el gobierno de Raúl Castro, quien también autorizó a los cubanos el acceso a hoteles, renta de autos y compra de computadoras.

La libre contratación de telefonía celular fue muy bien recibida por los cubanos, aún cuando muchos no pueden tener el servicio por sus altos precios -solo la línea cuesta unos 120 dólares-, en un país donde el salario medio es equivalente a unos 18 dólares.

Sin embargo, cuando se liberó el servicio, cientos corrieron a contratarlo, pues muchos consiguen divisas con negocios en el mercado negro, reciben estímulos en moneda dura de sus empresas o remesas de sus familiares en el extranjero.

FUENTE: Agencia AFP