Cuba Economía - 

Cumbre del Caribe pide mayor poder financiero a la ONU

SANTIAGO, Cuba (AP). El bloque comercial de la Comunidad del Caribe planteó el lunes la participación las Naciones Unidas para reformar el sistema financiero mundial con una mayor regulación que impida las crisis financieras mundiales que siempre afectan más a los países pequeños.

Al concluir una cumbre de un día, Cuba y el grupo de 14 naciones caribeñas, en su mayoría islas, declararon "la necesidad de una reforma fundamental en la estructura financiera internacional" con el auspicio de la ONU que comprenda una supervisión más rigurosa de los mercados financieros a fin de evitar los desastres bancarios que sacudieron a Estados Unidos y retumbó en todo el mundo.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, cuyo país tiene la presidencia rotativa de la organización, señaló que en el actual esquema comercial los países ricos e industrializados "siguen siendo muy dependientes de las naciones en desarrollo".

"Es muy importante que haya cierto grado de reconocimiento y comprensión de que si las naciones en desarrollo son marginadas y no pueden satisfacer las necesidades básicas de sus poblaciones, entonces las economías de los países desarrollados también podrían resultar impactadas", indicó en una entrevista después de las reuniones a puerta cerrada que duraron horas en la ciudad oriental de Santiago.

Los gobernantes también se comprometieron a concentrar recursos de sus países a fin de fomentar las fuentes de energía renovable, aunque no acordaron el dinero que entregarían para la iniciativa.

"Existe mucha incertidumbre financiera y tratamos de hallar vías comunes para palear esta tormenta", destacó el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, en una entrevista.

Previamente, Spencer señaló que Naciones Unidas "debe tener una mayor preponderancia en los asuntos de gestión económica".

"Asimismo, debe analizarse la posibilidad de establecer un verdadero sistema de moneda internacional de reservas, mediante el cual no tengamos que depender de monedas nacionales para guardar las reservas de nuestros países", declaró Spencer.

Muchos países en Latinoamérica y el Caribe, incluyendo Cuba, ya mantienen reservas en efectivo de monedas extranjeras, muchas veces de dólares y euros. Aún así, una consecuencia de la crisis financiera ha sido un dólar más fuerte que ha exprimido a los países de la región que mantienen reservas de otras monedas.

La reunión de los mandatarios regionales destacó las buenas relaciones de Cuba con otras naciones del Caribe, aunque no sea parte del bloque comercial conocido como la Caricom.

La Caricom confirió a Fidel Castro su máxima distinción, la orden de la Comunidad del Caribe, de manera que el ex presidente cubano, de 82 años, es la primera persona de un país ajeno al grupo que recibe el reconocimiento.

"Hoy rendimos homenaje al hombre que fue fuente de tal gran inspiración. ... El excelentísimo Fidel Castro ha sido un caribeño verdadero", declaró Edwin Carrington, secretario general de la Caricom.

Castro no ha aparecido en persona en público desde que fue sometido a una operación intestinal en julio del 2006 y no asistió a la cumbre. Pero su hermano Raúl, que tiene 77 años y asumió la presidencia de Cuba en febrero, aceptó la medalla _una estrella de tres puntas_ en nombre de Fidel.

"Bajo el liderazgo del compañero Fidel Castro, a lo largo de cinco décadas y frente a la permanente hostilidad de los Estados Unidos, el pueblo cubano ha cultivado una vocación solidaria, caribeña y tercermundista", destacó Raúl Castro.

Raúl Castro, el hermano menor del ex mandatario cubano, presidió la reunión de la Caricom en Santiago, unos 900 kilómetros (560 millas) al este de La Habana. Santiago es considerada la ciudad "más caribeña" de la isla debido a su música y su intenso folclor.

"De un modo u otro, el desastre irresponsable originado por la especulación, el individualismo y la avaricia dañará a las economías caribeñas", dijo el presidente Castro, sobre la crisis financiera global.

Sin embargo, el dirigente señaló que "frente a la adversidad, nuestro pueblo no se doblega ni renuncia a sus compromisos con los países hermanos", refiriéndose a programas de salud gratuita y becas escolares que la isla ofrece a otras naciones caribeñas.

Agregó que "los proyectos que hemos impulsado y estamos en condiciones de seguir fortaleciendo, no funcionan sobre la base de las reglas de neoliberalismo que hoy colapsan como castillo de naipes".

En esta nota: