Cumbre Iberoamericana concluyó con consenso

SAN SALVADOR (AFP). La XVIII Cumbre Iberoamericana, que reunió en San Salvador a mandatarios de América Latina, España y Portugal, concluyó, ayer viernes, con un "gran consenso" para reformar el sistema financiero internacional, en pleno colapso por la crisis.

"Con satisfacción he constatado que hay un gran consenso en cuestiones clave de la agenda mundial de los próximos meses", dijo Zapatero en una conferencia de prensa al término de esta reunión de la "mayoría de edad", como definió a la edición de la Cumbre Iberoamericana, que este año celebró su 18 cumpleaños.

La reforma "a fondo" del modelo del sistema financiero actual debe incluir a instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, nacidas al final de la II Guerra Mundial, así como "coordinar la supervisión de las entidades de inversión", dijo Zapatero, quien ha recibido el respaldo unánime de sus colegas para que España esté presente el 15 de noviembre en Washington en la reunión del G20.

Según Zapatero, se trata de una "tarea ambiciosa" porque supone un "cambio que sólo se puede hacer con un amplio consenso" que responda a la nueva realidad geopolítica y geoeconómica del mundo actual.

Argentina, Brasil y México, que estarán en Washington como miembros del G20, serán los encargados de llevar la posición iberoamericana a esa trascendental reunión en la que se propondrán "cambios en la estructura financiera", dijo el máximo responsable de la Secretaría General (SEGIB), el uruguayo Enrique Iglesias, quien durante casi dos décadas dirigió el BID.

La crisis financiera, originada en Estados Unidos y Europa, y las eventuales respuestas para paliar sus efectos en una región que en los últimos años venía creciendo a buen ritmo, logrando sacar a millones de personas de la pobreza, acapararon los trabajos de los mandatarios iberoamericanos presentes en El Salvador.

"Esta es la primera vez que la cumbre aborda una situación de coyuntura y la discutió y se hará escuchar", dijo Iglesias, quien ha sido reelegido por cuatro años más al frente de la SEGIB.

Aunque los presidentes iberoamericanos discrepen sobre si se debe reformar la arquitectura financiera mundial o hacer algo totalmente diferente, dependiendo del color de sus gobiernos, todos están de acuerdo sin embargo, en que ahora más que nunca es necesario invertir en programas sociales para paliar los efectos de la crisis en la población más vulnerable.

Esto también se lo han dejado claro un grupo de artistas de la Fundación ALAS, encabezados por la colombiana Shakira, el líder del grupo mexicano Maná, Fher, y el español Alejandro Sanz, que han irrumpido en la Cumbre para presentarle a los mandatarios su iniciativa privada.

"Sabemos que en medio de esta crisis financiera global el hambre se extenderá por las capas más pobres de nuestra sociedad y miles de niños podrían morir por falta de alimentos, por eso debemos estar preparados con un plan de acción rápido y con contundencia", dijo la cantante Shakira, la primera en presentar la iniciativa.

Después de muchos debates y conscientes de que sus pueblos esperaban una respuesta, los mandatarios aprobaron el jueves por la noche una declaración sobre la coyuntura económica mundial en la que se comprometen también a "tomar las medidas necesarias para proteger el empleo y la inversión, garantizar la disponibilidad de financiamiento para las actividades productivas".

En lo que respecta al principal tema de la agenda de esta Cumbre, la juventud y el desarrollo, los presidentes aprobaron los documentos que durante nueve meses habían sido preparados en seminarios y encuentros políticos para mejorar la situación de la juventud iberoamericana, a menudo víctima del desempleo, la marginación y la violencia.

"150 millones de jóvenes van a recibir los beneficios de estas políticas de Estado", dijo el presidente de El Salvador, Antonio Saca, al declarar concluida la reunión que se celebró del 29 al 31 de octubre.

La próxima Cumbre se realizará en Portugal y tendrá como principal tema en la agenda la innovación y las tecnologías.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes