Bogotá Economía - 

Davivienda compra el HSBC en Costa Rica, El Salvador y Honduras

Bogotá (EFE). El Banco Davivienda de Colombia acordó la compra de los activos del londinense HSBC en Costa Rica, El Salvador y Honduras, a un coste de 801 millones de dólares, anunciaron hoy portavoces de la entidad financiera en Bogotá.

La operación fue autorizada el lunes por el directorio de Davivienda en la capital colombiana, según lo reportado por la casa bancaria a la Superintendencia Financiera de Colombia.

El ente regulador recogió en su sitio en internet que Davivienda "ha llegado a un acuerdo para la compra de la operación de HSBC en Costa Rica, el Salvador y Honduras".

El banco HSBC (Hong Kong and Shanghai Banking Corporation) opera oficinas en 82 países de los cinco continentes y, según destacó hoy la sociedad comisionista InterBolsa en Bogotá, sus operaciones en Costa Rica, El Salvador y Honduras representan cerca del 30 por ciento de los activos que posee en la región.

Los activos de HSBC en estos tres países suman 4.476 millones de dólares, agregó InterBolsa al hacerse eco del acuerdo de Davivienda con este banco, que hasta 1991 tuvo su sede central en Hong Kong.

Davivienda financiará la operación con los resultados de unas emisiones de deuda por 606 millones de dólares y de acciones por 394 millones de dólares que realizó a lo largo de 2011.

Según indicó InterBolsa, Davivienda también contaba a finales de noviembre pasado con recursos en caja por 930 millones de dólares, por lo que, para esta misma comisionista bursátil, "podría completar dicha operación, teniendo en cuenta que muchos de los fondos adquiridos en el mercado han sido destinados a financiar su crecimiento en activos".

Davivienda es el tercer banco del sector en Colombia tras Bancolombia y Banco de Bogotá, y tiene en la actualidad activos en Canadá, Estados Unidos y Panamá.