Debate para elección de nuevo presidente del gobierno

MADRID (AP). El parlamento de España concluye el martes un debate de dos días antes de votar por el líder del conservador del Partido Popular Mariano Rajoy como presidente del gobierno español.

Se prevé que la votación se realice poco después del mediodía del martes.

El Partido Popular que dirige Rajoy ganó por una arrolladora victoria en las elecciones del 20 de noviembre principalmente por las promesas de ayudar a superar a España de su actual crisis económica.

Rajoy será juramentado formalmente el miércoles ante el rey Juan Carlos. Reemplaza en el cargo a José Luis Rodríguez Zapatero del partido Socialista.

Al iniciar el debate el lunes, Rajoy hizo una exposición sobre sus planes en que promete recortes de austeridad de 16.500 euros (21.000 millones de dólares).

Por otra parte, los costos de financiamiento de España bajaron en la subasta de deuda de corto plazo que efectuó el gobierno el martes , lo que indica que el mercado confía en que la capacidad del país para manejar su deuda se está recuperando.

El Tesoro colocó 5.600 millones de euros (7.300 millones de dólares), una cifra muy por encima de los 4.500 millones de euros (5.800 millones de dólares) que buscaba inicialmente para la última subasta de bonos del año.

El gobierno vendió 3.700 millones de euros (4.800 millones de dólares) en bonos a tres meses con un interés promedio de 1,74%, una drástica reducción comparada con el 5,1% de una subasta similar el 22 de noviembre.

También vendió 1.900 millones de euros (2.480 millones de dólares) en papeles a seis meses con un rendimiento de 2,44% contra 5,22% del mes pasado.

Las condiciones del crédito en el corto plazo se han suavizado significativamente en las semanas recientes, ayudado en parte por la oferta que ha hecho el Banco Central Europeo de préstamos ultra económicos al sector financiero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes