Debe fomentarse el comercio, frenarse el proteccionismo

DAVOS, Suiza (AP). Los gobernantes mundiales, en medio de un ambiente sombrío por la crisis económica global, se enfocaron hoy sábado en un muy demorado pacto que fomente el comercio mundial, un convenio que aparece como la salida ante la creciente amenaza del proteccionismo.

El primer ministro británico Gordon Brown advirtió durante el Foro Económico Mundial que se celebra en la población suiza de Davos que la intranquilidad generada por la crisis económica mundial no bastaba para renegar del libre comercio y consideró que la cooperación es la única ruta hacia adelante.

"Esto no es como la década de 1930. El mundo puede trabajar de manera conjunta", declaró. "Esta es una crisis bancaria mundial y uno debe enfrentarla tal cual es, como una crisis bancaria mundial", agregó.

Brown reiteró la necesidad de establecer sistemas nuevos que prevengan crisis futuras, el enfoque clave de una reunión del Grupo de los 20 países más industrializados realizada en Londres en abril.

Brown y otros dirigentes consideran que un sistema de alerta temprana podría haber evitado el veloz contagio mundial de los mercados financieros el año pasado.

A su vez, la ministra de Finanzas de Francia _ país que el jueves enfrentó huelgas masivas y protestas por trabajadores disgustados con la manera como el gobierno ha manejado la crisis _ subrayó los retos de ayudar a empresas afectadas por la crisis sin afectar con ello el libre comercio.

"Estamos enfrentado dos grandes riesgos: El primero es la intranquilidad social. El segundo es el riesgo proteccionista", afirmó la ministra francesa Christine Lagarde.

El director de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy, tenía previsto subir al escenario más tarde ante el encuentro de más de 2,500 líderes políticos y de negocios en este elegante centro turístico alpino.

Los negociadores comerciales de aproximadamente 20 países se estaban reuniendo en el marco del foro el sábado para analizar medios de fomentar la ronda Doha de conversaciones de comercio, que ya tienen ocho años de haber comenzado.

El primer ministro japonés, Taro Aso, dijo que su país haría su parte: "Lucharemos resueltamente contra el proteccionismo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes