Década positiva para América Latina, anticipa Cepal

SANTIAGO DE CHILE ( AP). El crecimiento económico de América Latina y el Caribe superará en 2010 el 5,2%, por encima de las expectativas de la primera mitad del año, pero tendrá un nivel menor en 2011, según las proyecciones de la Cepal.

La fuerte recuperación que se registrará este año, tras la caída del 1,9% en 2009 como consecuencia de la crisis internacional, marcará el comienzo de una década que el organismo económico de Naciones Unidas anticipa será muy positiva.

" Pensamos que el 2010 va a ser un año de una muy importante recuperación", dijo en una entrevista con la AP la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena.

El informe preliminar sobre el comportamiento de la economía regional será dado a conocer por la Cepal el 13 de diciembre.

El crecimiento en 2010 estuvo impulsado por las exportaciones y en especial por los precios de algunas materias primas. El crecimiento tuvo su correlato en la disminución de 1% de la pobreza, que afecta a 180 millones de personas, el 32,1% de la población latinoamericana.

Bárcena señaló que si bien las expectativas de crecimiento para el año entrante no son tan auspiciosas como las de 2010, son también positivas.

" En 2011 va a volver a disminuir un poco el crecimiento, el comercio, en general la economía tanto mundial como regional", dijo la secretaria ejecutiva del organismo.

No obstante, esta será una década muy positiva para América Latina y el Caribe.

" Esta debe ser la década de América Latina en materia productiva, educativa, en disminución de la desigualdad, en el combate a la pobreza y sobre todo a base de ese crecimiento que ha iniciado en forma muy importante en el 2010", sostuvo Bárcena.

Remarcó, sin embargo, que América Latina presenta déficits notorios y que urge una inversión en educación a largo plazo, que la Cepal calculó en 104,000 millones de dólares para cumplir las metas de calidad al 2021 que se trazó la Oficina Iberoamericana de Educación.

La funcionaria aseguró que no le preocupan " en absoluto" los nubarrones que se ciernen sobre Europa ni el menor crecimiento de China, importante receptor de las exportaciones de los países de la región. " Definitivamente no estamos preocupados por los vaivenes externos", dijo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes