Déficit comercial de EU en febrero: 39,700 millones

WASHINGTON ( AP). El déficit comercial estadounidense creció en febrero más de lo pronosticado ya que el aumento de los exportaciones, que llegaron a su mayor cuantía en 16 meses, no pudo compensar el salto de las importaciones, fomentado por el aumento de la demanda de bienes de consumo como aparatos de televisión y textiles.

El déficit es un indicio del repunte de la economía estadounidense. Los economistas creen que el déficit comercial aumentará este año pero esperan que la expansión de las exportaciones mejore la fortuna del sector fabril estadounidense.

El Departamento de Comercio indicó el martes que el déficit de febrero subió 7,4% a 39,7000 millones de dólares, frente a los 38.500 millones de dólares pronosticados por los economistas. Las exportaciones ganaron un 0,2% mientras que las importaciones subieron un 1,7%.

El déficit con China bajó en febrero a 16,500 millones de dólares, el nivel más bajo en 11 meses, pero siguió siendo el mayor desequilibrio comercial de Estados Unidos con cualquier país.

El Congreso ha presionado al presidente Barack Obama para que adopte una actitud más dura con China y imponga sanciones comerciales a los bienes chinos a no ser que Beijing permita el encarecimiento del yuán frente al dólar, lo que incrementaría la competencia de los productos estadounidenses.

Sus detractores legislativos creen que las injustas manipulaciones de China en el valor de su divisa ha contribuido al desempleo en Estados Unidos en un momento en que el país ha visto destruidos 8,2 millones de puestos de trabajo debido a la recesión.

El déficit de febrero fue el mayor desde diciembre y siguió a los 36,950 millones de enero.

En los dos primeros meses del año, el déficit ha crecido a un ritmo anual de 459,900 millones de dólares, un incremento del 21,5% de los 378,600 millones de dólares registrados en el 2009.

Fue el menor déficit comercial en 8 años, reflejo de la severa recesión de Estados Unidos que afectó la demanda de las importaciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes