Déficit comercial EU cae al punto más bajo en 10 meses

WASHINGTON (AP). El déficit comercial de Estados Unidos cayó al punto más bajo en 10 meses gracias a que las exportaciones, ayudadas por un dólar relativamente barato y una creciente demanda externa, subieron a su punto máximo en más de dos años.

El déficit comercial se redujo a 38.300 millones de dólares en noviembre, una caída del 0,3% frente al déficit revisado de octubre, de 38.400 millones de dólares, informó el jueves el Departamento de Comercio.

Durante los 11 primeros meses de 2010, el déficit mostraba un ritmo anual de 500.400 millones de dólares, un 33,5% más que en 2009, un año en el que la recesión profunda abatió el apetito de los estadounidenses por las importaciones.

Los economistas creen que el déficit aumentará más en 2011 a medida que se recupera la economía de Estados Unidos y se inclina a la adquisición de más bienes importados.

La esperanza es que las exportaciones estadounidenses continuarán creciendo también. La demanda extranjera ha sido una fuerza importante en el impulso de las fortunas de los fabricantes estadounidenses.

En noviembre, las exportaciones subieron un 0,8% a 159.600 millones de dólares, su punto más alto desde agosto de 2008. El aumento obedeció al aumento en las ventas de aviones comerciales, equipos informáticos y productos agrícolas, como el maíz y el trigo.

Las importaciones tuvieron un aumento menor, al aumentar un 0,6% a 198.000 millones de dólares, reflejando un aumento del 6,7% en las importaciones de petróleo, que subieron a 27.200 millones de dólares. El precio promedio del barril de petróleo subió a 76,81 dólares en noviembre, una cifra que subirá más en los próximos meses, dado el reciente salto en los precios mundiales del crudo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes