Déficit comercial crece en junio en EU

WASHINGTON (AP). El déficit comercial estadounidense aumentó en junio a su mayor nivel desde octubre del 2008, marcando un récord las importaciones de bienes extranjeros. Empero, bajaron las exportaciones, un revés para el sector fabril estadounidense.

El déficit creció un 18% en junio frente a mayo, a 49.900 millones de dólares, dijo el miércoles el Departamento de Comercio. La noticia sorprendió a los economistas, que habían pronosticado un aumento mucho menor debido a la baja global de los precios del crudo.

Las exportaciones estadounidenses se contrajeron un 1,3% a 150,500 millones de dólares. Las ventas de productos agrícolas estadounidenses, computadores y equipos de telecomunicaciones retrocedieron. Las importaciones crecieron un 3% a 200,300 millones de dólares. Las importaciones de bienes de consumo marcaron otro récord debido especialmente a los envíos de teléfonos celulares, electrodomésticos, televisores y ropa confeccionada.

El déficit en bienes y servicios, la diferencia entre lo que Estados Unidos vende en el extranjero y lo que importa el país, creció a su mayor nivel desde octubre del 2008 cuando era de 59,400 millones de dólares.

Los economistas dijeron que el aumento del déficit en junio perjudicará el crecimiento del producto interno bruto estadounidense en el segundo trimestre. El Departamento de Comercio estimó en un principio un crecimiento del 2,4% para el segundo trimestre.

En los primeros seis meses del año, el déficit crece a un ritmo anual de 494,900 millones de dólares, un aumento del 32% de los 374,900 millones de dólares en el 2009 _ cuando el déficit fue reducido casi a la mitad debido a la recesión.

Los economistas habían anticipado que el déficit crecería este año al mejorar la economía nacional, lo que aumentaría la demanda de bienes de consumo e industriales extranjeros.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes