Estados Unidos Economía - 

Déficit por cuenta corriente de EEUU disminuyó en 2do trimestre

Washington ( EFE ) El déficit por cuenta corriente de Estados Unidos disminuyó un 12,1 % en el segundo trimestre de 2012 y se situó en 117.400 millones de dólares, informó hoy el Departamento de Comercio.

Como porcentaje del producto interior bruto (PIB), el déficit por cuenta corriente bajó de un 3,5 % en el primer trimestre a un 3 % en el segundo.

El déficit por cuenta corriente de EE.UU. ha disminuido sustancialmente desde el 6,5 % del PIB alcanzado en el cuarto trimestre de 2005, pero sigue estando por encima del 2,4 % del segundo trimestre de 2009.

La reducción registrada entre abril y junio pasados refleja una disminución en el déficit del comercio de bienes, un segmento donde la caída de los precios del petróleo fue un factor clave, y un superávit mayor en los ingresos por pagos tales como las ganancias estadounidenses sobre inversiones en el exterior.

El balance por cuenta corriente es la medición más amplia del comercio internacional porque, además del intercambio de bienes y servicios, incluye los pagos de ingresos y transferencias gubernamentales.

El saldo negativo, de todos modos, recuerda que la mayor economía del mundo depende de la financiación de los inversionistas extranjeros.

El déficit en el comercio de bienes y servicios, que representa la mayor porción del saldo negativo por cuenta corriente, bajó de 148.400 millones de dólares en el primer trimestre a 139.300 millones de dólares en el segundo.

FUENTE: Agencia EFE