Washington Economía - 

Delator de Madoff fustiga a autoridades financieras de EU

WASHINGTON (AP). El investigador que durante una década alertó a los reguladores financieros sobre presuntos ilícitos del financiero Bernard Madoff, implicado ahora en un fraude descomunal, dijo hoy miércoles al Congreso que temía por su seguridad física.

En su primera presentación del caso ante los legisladores, Harry Markopolos criticó con dureza a la Comisión de Valores y Cambio de Estados Unidos, que se abstuvo de actuar pese a que le entregó durante más de 10 años denuncias fiables de fraude en las operaciones financieras de Madoff.

Debido a la inacción de la agencia, "temí por la seguridad de mi familia", dijo.

En una audiencia con un subcomité de la Cámara de Representantes, afirmó que la comisión reguladora, conocida por la sigla SEC en inglés, es "cautiva del sector que regula y teme" abrir casos importantes contra personas prominentes. La agencia "ruge como león y muerde como pulga", expuso.

Madoff, una personalidad en el centro financiero de Wall Street, fue detenido en diciembre después de que supuestamente confesó que había timado a inversionistas con más de 50.000 millones de dólares mediante lo que las autoridades describen como un gigantesco plan de pirámide, posiblemente el más grande de los conocidos. Las denuncias frecuentes al personal de la SEC de que Madoff ejecutaba un enorme plan piramidal han proyectado a Markopolos como el profeta ignorado del escándalo.

"La SEC nunca fue capaz de agarrar al señor Madoff. Pudo haber llegado a 100,000 millones de dólares" sin ser descubierto, dijo Markopolos en la sesión. "Me tomó unos cinco minutos saber que él era un farsante", indicó sobre el financiero ahora en libertad bajo fianza.

Markopolos, ejecutivo del sector bursátil e investigador de fraudes, dijo que la SEC lastimaba la reputación de Estados Unidos como líder financiero global y recomendó el reemplazo de sus directivos y la recepción de quejas de delatores.

Ante el subcomité de Servicios Financieros de la cámara baja tienen también previsto testificar cinco directivos de la SEC, incluidos la responsable de aplicación de normas Linda Thomssen y la jefa de inspección Lori Richards que la semana pasada defendieron su actuación ante el Senado.

FUENTE: Agencia AP