Delegación de EEUU viaja a China para discutir temas comerciales

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó el martes que en los próximas días enviará a China una delegación ministerial, encabezada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, para "llegar a un acuerdo" sobre el comercio.

"Creo que tenemos muchas posibilidades de llegar a un acuerdo", dijo Trump en la Casa Blanca.

El presidente chino, Xi Jinping, a quien Trump describe como "uno de sus amigos", afirmó "hace cuatro días que China iba a abrirse", aseguró el mandatario estadounidense.

"Por ahora, no está abierta. Comercian con nosotros, pero no lo hacemos con ellos", se lamentó Trump, cuyo gobierno impuso aranceles adicionales a las importaciones de acero y aluminio de China, entre otros.

Insatisfecho con el déficit comercial de Estados Unidos con China y las prácticas comerciales chinas, que califica de "injustas", Trump también amenazó con gravar unos 50.000 millones de dólares de productos chinos importados.

"Es por eso" que una delegación visitará al gigante asiático, "a pedido de China", "en los próximos días", aseguró, y agregó que ésta sería encabezada por Mnuchin y el representante de comercio (USTR), Robert Lighthizer.

Según el Wall Street Journal, la delegación, que viajará el 3 y 4 de mayo, también incluirá al asesor comercial de la Casa Blanca Peter Navarro, conocido por sus visiones intransigentes sobre la política comercial de China.

Pekín había dicho el domingo que una visita de estas características sería vista "favorablemente". "China recibió información de que la parte estadounidense quiere llegar a Pekín para realizar consultas sobre asuntos económicos y comerciales, y China lo acoge favorablemente", reaccionó el domingo el Ministerio de Comercio chino en un breve comunicado.


Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes