Nueva York Economía - 

Dell retrasa votación sobre el plan de su fundador para salir de bolsa

Nueva York, ( EFE ). Dell retrasó la junta extraordinaria que tenía previsto celebrar hoy para que sus accionistas sometieran a votación la multimillonaria propuesta de su fundador, Michael Dell, para que la empresa deje de cotizar en bolsa.

En lo que se ha interpretado como una señal de que el creador de la tecnológica necesita más tiempo para convencer a los accionistas de que den luz verde a su propuesta, la compañía ha decidido aplazar una semana esa votación, absolutamente crucial para su futuro.

Los accionistas habían sido convocados para decidir sobre ese plan pero la junta extraordinaria fue aplazada cinco minutos después de su inicio para dar "tiempo adicional para solicitar información a los accionistas de Dell", dijo la compañía en un comunicado.

Michael Dell, con la ayuda del fondo de inversión Silver Lake y un préstamo de Microsoft, anunció en febrero una propuesta de 24.400 millones de dólares ó 13,65 dólares por acción para que la tecnológica se retirara de la bolsa y tratar así de relanzarla, pero el intento se ha encontrado con múltiples escollos en el camino.

El multimillonario inversor Carl Icahn se opone frontalmente al plan y se ha aliado con el fondo Southeastern Asset Managemente para ofrecer una alternativa de compra por la que pagaría entre 15,5 y 18 dólares por cada una de las acciones comunes de la empresa.

La oferta de Icahn, que cuenta con una participación del 13 % en la compañía informática, está supeditada a que el consejo de administración de Dell sea reemplazado por el propio inversor y otros once representantes suyos y de Southeastern.

Si Michael Dell, quien cuenta con un 16 % de las acciones, logra el voto favorable de los accionistas, sería la mayor retirada de la bolsa en EE.UU. desde que la cadena hotelera Hilton dejó de cotizar en 2007 tras su adquisición por Blackstone en 26.000 millones de dólares.

Las acciones de la firma tecnológica subieron hoy un 1,86 % hasta 13,12 dólares en el mercado Nasdaq, donde acumulan una subida del 29 % desde enero, pero una caída del 45 % en los últimos cinco años debido a las dificultades que atraviesa el mercado del PC.

FUENTE: Agencia EFE