Demócratas: Congreso EU demoraría pactos con Panamá

WASHINGTON (AP). El líder del bloque mayoritario en la Cámara de Representantes, el demócrata Steny Hoyer, expresó sus dudas de que ese cuerpo llegue a tomar medidas este año sobre los acuerdos de libre comercio pendientes con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

Hoyer dijo que apoya esos pactos bilaterales y quiere verlos aprobados en algún momento, pero que aún faltan garantías de que cumplirán con las reglas comerciales existentes. El legislador habló durante un desayuno organizado por el diario The Christian Science Monitor y su oficina confirmó más tarde los detalles de sus declaraciones.

El gobierno de George W. Bush firmó los tratados con Panamá y Corea del Sur en 2007 y con Colombia un año antes, pero los documentos no entrarán en vigencia hasta que las dos cámaras del Congreso estadounidense los aprueben.

Los tratados de libre comercio han quedado relegados desde que los demócratas lograron mayorías en el Senado y la cámara baja en 2007, a pesar de la insistencia de Bush y los republicanos por lograr su aprobación.

Los oficialistas y sus aliados políticos, los sindicatos, suelen desconfiar de este tipo de acuerdos, porque dicen que contribuyen a la pérdida de empleos en Estados Unidos.

La oficina del representante de comercio de Estados Unidos dijo el mes pasado en su temario anual que sigue considerando que los tres pactos "pueden traer importantes beneficios económicos y estratégicos".

Sin embargo, agregó que aún había "dudas graves" sobre algunos aspectos de los tratados. "Seguiremos dialogando con los gobiernos de Panamá, Colombia y Corea a medida que afinemos nuestro análisis de estos temas", dijo.

El representante demócrata Sander Levin, que preside la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes -a cargo de temas comerciales_, dijo el lunes en una conferencia de prensa que no descartaba volver a tratar alguno de los pactos este año, pero agregó qu e los tres necesitan cambios, lo que demoraría su avance en el Congreso.

El acuerdo con Panamá no tiene suficientes salvaguardas para evitar que contribuyentes estadounidenses escondan sus activos en bancos del país centroamericano y el pacto con Colombia aún no es satisfactorio en cuanto a los derechos de los trabajadores, dijo Levin.

Hoyer dijo el jueves que el pacto con Corea del Sur es el más polémico de los tres.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes